El Financial Times, Financial Post, y otros discuten un caso muy fresco de insolvencia. Solon SE (Alemania) que tenía casi 1000 empleados y un ingreso anual cercano los €1000 millones de euros no sobrevivió. A pesar de los inmensos subsidios del gobierno para sus conservadores, la firma registró una descomunal pérdida anual de €300 millones de euros.
First Solar, una sobreviviente de los Estados Unidos, despedirá a cientos de personas y espera una dificultad y un potencial último año 2012, también. Después del anuncio las acciones declinaron 20 por ciento inmediatamente, llevando la caída total desde Enero al 74 por ciento.
Estas compañías citan con frecuencia a la barata competencia China como la fuente de sus dificultades económicas. Pero lo que ellas aparentemente olvidan que al mismo final ellas también están compitiendo contra las fuentes de energías nuclear y de combustibles fósiles. Cuando la burbuja verde realmente explote y la mayoría de las naciones se den cuenta de que fueron lo bastante estúpidas para subsidiar las energía eólicas y la solar –lo mismo como se han dado cuenta de los mismo en relación a la primera generación de biocombustibles- la tasa de quiebras debería de saltar en un orden de magnitud.
La realidad es que hoy ya hasta la industria solar China está en problemas. El artículo titulado La inversión de los mercados revela problemas en el sector chino de la energía solar dice que las compañías productoras de paneles solares están vendiendo fuertemente a pérdida en estos días. Los rumores de bancarrotas Tampoco han evitado a las compañías solares más grandes del mundo, Suntech Power y LDK Solar.
Hay mucho dinero circulando en este negocio y la caída masiva de estas compañías podría encender la chispa de una recesión. Sin embargo uno no debería olvidar que sus finanzas provienen en última instancia de los subsidios cuando uno las rastrea. De manera que si la industria solar va a la quiebra, los dineros correspondientes deberían de liberarse y podrían ahorrarse o ser usados para alguna otra cosa útil.
Mientras tanto, todos los reportes acerca de la muerte de la industria podrían ser prematuros. Warren Buffet comenzó a comprar a la industria solar (a un precio muy barato, claro) y podría “salvarla”.
Publicado en FAEC (Argentina)