Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Artículos | Humanas | Arqueología

Sitio Maya Joyas de Cerén en El Salvador

Por Juan José Dalton

Quizá el calificativo de Pompeya de América lo quede grande. Quizá la comparación no sea debida. Pero en este lugar de El Salvador, conocido como Joyas de Cerén, sucedió algo parecido a lo ocurrido en la Antigua Roma, cuando la furia del volcán Vesubio destruyó y soterró por completo la ciudad de Pompeya en el año 79 después de Cristo.

Publicado: Domingo, 4/11/2007 - 20:34  | 14283 visitas.

Restos mayas de Joyas de Cerén
Restos mayas de Joyas de Cerén
Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

El cantón Joyas de Cerén, cuyo nombre tampoco tiene que ver con las ruinas arqueológicas ahí descubiertas, está ubicado 35 kilómetros al occidente de San Salvador, incrustado en el rico Valle de Zapotitán, en la provincia de La Libertad. Su historia es casi tan desconocida como sorprendente.

Desconocida porque El Salvador es una nación que vivió hasta hace 15 años una larga noche de dictaduras, conflictos y guerras que le impidieron ser atractivo para las investigaciones y el turismo de corte histórico.

En Joyas de Cerén, sin embargo, se descubrió una comunidad de origen maya, hasta el momento compuesta de 15 estructuras, que muestran cómo vivían y se desarrollaban los maya en su época de esplendor en esta región que ahora lleva el nombre de El Salvador.
Marielos Dimas, guía del sitio arqueológico y con 10 años de experiencia, explica: “Lo que tiene de especial este lugar es que es el único sitio del área mesoamericana (Sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras) donde se han encontrado viviendas de los maya”.

Este parque nacional, ahora zona protegida, comprende 14 manzanas de terreno, pero apenas se ha excavado en un área de 8 por ciento, es decir, unas cuatro manzanas. Se localizaron casas hechas de barro, un baño de vapor, sembradillos de maíz (milpas) y posiblemente un local donde atendía el curandero o chamán de la población... que se supone que haya sido mujer por las piezas ahí localizadas”, aseguró Dimas.

En el año 600 después de Cristo la erupción del volcán Caldera hizo erupción y soterró la población con inmensas capas de cenizas. “Es asombroso que hasta el momento no se haya localizado restos humanos, aunque si hay restos de huesos de animales y de plantas. Se encontró una vasija que contenía semillas y dentro de esta los esqueletos de unos ratones”, aseguró la guía.

Se cree que no existen restos de personas porque “es muy probable que la población haya sido alertada por temblores y columnas de humo emanadas del volcán, y esto les haya permitido huir de la zona”.

Cuando gobernaba el coronel populista Arturo Armando Molina (1972- 1977), ordenó construir en la zona unos silos para almacenar granos de maíz y frijoles, como parte de un proyecto del Instituto de Transformación Agraria (IRA). De manera accidental los constructores descubrieron la “joya histórica”. Una parte de la cual fue destruida.

Una publicación del Ministerio de Turismo da cuenta: “Tras descansar en la serenidad de su tumba de ceniza volcánica, el sitio fue descubierto en 1976, cuando un tractor nivelaba una pequeña cocina con el fin de hacer una plataforma para guardar granos en silos. El conductor viaja de San Juan Opico (donde está el sitio) a informar al Museo Nacional David J. Guzmán del hallazgo. Se esperó3 días hasta que el arqueólogo designado llegara, quien al observar la buena conservación de los pisos de tierra, de muros y aún de los techos de paja caídos, supuso que eran construcciones recientes”.

Y agrega: “Debido a que el Museo no podía hacerse cargo del mantenimiento de los restos arqueológicos precolombinos, y menos aún de construcciones que supuso recientes, autorizó que siguieran adelante las obras de nivelación. De ahí se calcula que más de una docena de habitaciones fueron destruidas”.

En 1978 el arqueólogo Stanley Boggs, que se dedicaba a estudios en la zona del Valle de Zapotitán -donde también está ubicado el centro histórico y arqueológico de San Andrés-, fue quien preservó el lugar, hasta que al siguiente año se realizaron investigaciones, incluso con radares de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA), y se confirmó el valioso y singular hallazgo.

Durante un largo período de 1980 a 1989, en que El Salvador fue abatido por una cruenta guerra civil, se interrumpieron las investigaciones. Fue en 1993 que Joyas de Cerén es nombrada como Patrimonio de la Humanidad, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El sitio arqueológico de Joyas de Cerén es un lugar histórico de obligada visita por turistas que hacen el recorrido de la llamada “Ruta Maya”, que tiene entre otros los más asombrosos monumentos de los sabios maya: Chichén ltzá y Uxmal, en Yucatán, Palenque en Chiapas; Tikal en Guatemala y Copán en Honduras.
Las autoridades encargadas de preservar la historia y de divulgarla quizás no tienen mucha conciencia del valor que tiene Joyas de Cerén. Cerca del 90 por ciento del sitio permanece bajo las cenizas, aunque se supone que el próximo año se reinicie un nuevo proceso de excavaciones.

En el sitio hay silencio. Para su importancia y trascendencia muy poca gente lo visita.

“Yo supe de este lugar después de haber arribado a El Salvador. Estoy aquí en un encuentro internacional de legisladores en representación del Partido Popular Europeo (PP)... Y me dio la curiosidad de venir a ver este singular sitio. Vale la pena que el mundo se entere de su existencia, guarda una historia asombrosa”, dijo el diputado portugués Sergio Marquez..

Publicado originalmente en La Gaceta Online ()

Comentarios sobre el artículo

Ver todos
Comentario de: alicia cordova publicado el: 10/13/2008 6:14:20 PM
i would like to know about this importante subject call jerwe of ceren. now i am working in a project from the school, and i choose this place to get information about those indigenous and arqueological place. this is very important to me, giving this information to my class. i read something about that place,but i would like to get more information. i will appreciate your respond. cincerely, alicia cordova
Comentario de: arnold rotche publicado el: 10/20/2008 8:30:02 PM
en efecto hay mucho más bajo las cenizas pero dudo que se reinicien las excavaciones pronto. el problema es que dadas las características de las construcciones, se deterioran muy fácilmente al ser expuestas y aún no encuentran ningún método que permita preservarlas, por lo cual es mejor al momento permanezca el resto enterrado. ha sido fascinante para mi poder observar las habitaciones de los antiguos mayas. arnold rotche www.ciudadesmayas.com
Comentario de: sergio flores publicado el: 1/29/2009 10:28:20 PM
Muy buenos dias, soy Sergio Flores de El Salvador, en donde se encuentra el lugar que usted esta mencioando y le agradezco mcuho lo que hace por dar a conocer al mundo este precioso lugar lleno de mcuha historia!!!  pase muy  buen dia y si neceista alguna informacion de por aqui me pongo a sus ordenes, SERGITO900@hotmail.com
Ver todos

Categorías

» Agregar Enlace
Arqueología Industrial Azteca Bitácoras Directorios Educación
Egipcia Empresas Hispanorromana Inca Marítima
Maya Medios Museos Nasca Organizaciones
Por Países Romana Taína Teotihuacana Yacimientos

Enlaces a sitios

Archaeology World
Arqueología en Australia e islas del Pacífico.
Idioma: English / English
ARQUEOHISPANIA
Arqueología de la Hispania antigua.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Arqueologia Brasileira
Preocupados con la cuestión de la divulgación científica y educación pública se entregó al Itaú Cultural el ptoyecto Arqueologia Brasileña
Idioma: Portuguese / Portuguese
Arqueología de las Islas Baleares
Un recorrido arqueológico a través de una serie de artículos monográficos
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Arqueología del Curso Superior del Río Aconcagua
Descripción de este proyecto de prehistoria y arte rupestre del centro de Chile que se enfoca en el período Inca
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Arqueología en Huelva y su provincia
Arqueología General de la Provincia de Huelva.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Cancho Roano
Resultados de las investigaciones efectuadas en este yacimiento, incluyendo contexto histórico del palacio santuario, reconstrucción y recorrido virtual
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Coordinadora para la defensa del Molinete y su entorno
Información sobre los hallazgos arqueológicos del cerro del Molinete en Cartagena
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Crónica de ciencia
Blog de historia, arqueología, genética, paleoantropología....
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Cueva Paleolítica Chauvet, La
Excepcional descubrimiento arqueológico en los pirineos franceses de unas 300 pinturas prehistóricas que datan de hace treintamil años
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Artículos



Imágenes

 


Videos

 


Noticias


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com