Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Artículos | Humanas | Arqueología

China redescubre los orígenes remotos de su civilización

Por Jacobo Corujeira

Hasta ahora se creía que la civilización china había nacido en torno a las planicies centrales del río Amarillo durante el periodo Neolítico, pero los hallazgos de las últimas décadas cambian por completo esta perspectiva.

Publicado: Lunes, 24/8/2009 - 9:8  | 5591 visitas.

Estatuillas chinas
Estatuillas chinas
Imagen: Agencia Reuters
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

La china pasa por ser una de las civilizaciones más antiguas del mundo, pero los datos publicados en el número de la revista Science de este viernes vienen a dar la vuelta a lo hasta ahora conocido sobre sus orígenes. Los descubrimientos arqueológicos de las últimas décadas recogidos en las cuatro esquinas del territorio que ocupa hoy la república popular no dejan lugar a dudas: la que hoy es la nación con la economía más vibrante del planeta surgió a partir de muchos más grupos culturales de los que hasta ahora se creía. Si el boom inmobiliario no lo destruye, el pasado de China está a punto de ser desvelado.
 
La mitad del hormigón del mundo se utiliza estos días en China. El desarrollo del país es un peligro para el conocimiento sobre los orígenes de su civilización, pero a la vez comporta infinitud de posibilidades. “Parar o incluso ralentizar el crecimiento de una sociedad deseosa de liberarse de la pobreza rural no es posible”, afirma en uno de los artículos Andrew Lawler, editor de Science.
 
Los descubrimientos, que se suceden a medida que los constructores remueven cimientos para levantar nuevos edificios están cambiando el modo en el que China mira hacia sus orígenes. El cambio es tan grande que los arqueólogos piensan que será necesario rescribir los libros de Historia.
 
Tantas culturas como estrellas en el cielo
 
Hasta ahora se creía que la civilización china había nacido en torno a las planicies centrales del río Amarillo durante el periodo Neolítico, pero los hallazgos de las últimas décadas cambian por completo esta perspectiva. “La mayoría de nosotros asumíamos el hecho de que el río fue el origen de la civilización china, pero a raíz de las investigaciones hemos descubierto tantas áreas culturales como estrellas hay en el cielo”, explica con una poética afirmación Wang Wei, director del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales en Pekín.
 
El origen fue, por tanto, multipolar y la integración se dio a través de la comunicación y la competencia, que resultaron fundamentales para el surgimiento de una cultura común. Para apuntalar su teoría los arqueólogos han tenido que superar décadas de instrumentalización política de su disciplina. “La arqueología desempeñó un papel crítico en la definición del nacionalismo chino”, explica al autor del artículo el antropólogo Gary Crawford, de la Universidad de Toronto.
 
Las nuevas investigaciones no ponen en duda el papel de la dinastía Shang en el entorno del río Amarillo a lo largo del segundo milenio antes de nuestra era, pero lo enmarcan dentro de un contexto general de grupos diferentes. En Mongolia interior y Liaoling se desarrolló, por ejemplo, la cultura Hongshan alrededor del año 3500 aC.
 
Figuras de jade
 
Las excavaciones han hallado en la zona enterramientos con numerosos objetos de jade con formas simbólicas en la mitología china como el ave fénix o el dragón. La cultura Liangzhu, que surgió unos 1.000 años más tarde y 2.000 kilómetros más al sur, también influyó enormemente en el resto del territorio, tanto en cuestiones artesanales como religiosas.
 
“El origen de la civilización china se reparte a lo largo del país actual”, asegura a Science Jiang Weidong, director del museo arqueológico de Liangzhu. Weidong piensa que estos grupos culturales independientes comenzaron a conectarse gradualmente unos con otros a lo largo de los siglos.
 
El proyecto aún no se encuentra completo y de hecho, Lawler afirma que aún no se ha llegado a la mitad. Aun así, ya se puede afirmar que la China imperial no fue fruto de un único impulso integrador, sino el resultado de sinergias entre diferentes culturas que duraron milenios. “Probablemente habrá que descartar incluso la misma noción de una única civilización china”, afirma antes del final del artículo Lothar von Falkenhausen, de la Universidad de California en Los Angeles.

Publicado originalmente en El Confidencial (España)

Categorías

» Agregar Enlace
Arqueología Industrial Azteca Bitácoras Directorios Educación
Egipcia Empresas Hispanorromana Inca Marítima
Maya Medios Museos Nasca Organizaciones
Por Países Romana Taína Teotihuacana Yacimientos

Enlaces a sitios

Archaeology World
Arqueología en Australia e islas del Pacífico.
Idioma: English / English
ARQUEOHISPANIA
Arqueología de la Hispania antigua.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Arqueologia Brasileira
Preocupados con la cuestión de la divulgación científica y educación pública se entregó al Itaú Cultural el ptoyecto Arqueologia Brasileña
Idioma: Portuguese / Portuguese
Arqueología de las Islas Baleares
Un recorrido arqueológico a través de una serie de artículos monográficos
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Arqueología del Curso Superior del Río Aconcagua
Descripción de este proyecto de prehistoria y arte rupestre del centro de Chile que se enfoca en el período Inca
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Arqueología en Huelva y su provincia
Arqueología General de la Provincia de Huelva.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Cancho Roano
Resultados de las investigaciones efectuadas en este yacimiento, incluyendo contexto histórico del palacio santuario, reconstrucción y recorrido virtual
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Coordinadora para la defensa del Molinete y su entorno
Información sobre los hallazgos arqueológicos del cerro del Molinete en Cartagena
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Crónica de ciencia
Blog de historia, arqueología, genética, paleoantropología....
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Cueva Paleolítica Chauvet, La
Excepcional descubrimiento arqueológico en los pirineos franceses de unas 300 pinturas prehistóricas que datan de hace treintamil años
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Artículos



Imágenes

 


Videos

 


Noticias


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com