Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Posts | Médicas | Medicina

La calidad de la medicina en Cuba

Hablar de Cuba es hablar de un paraíso donde la belleza natural se entremezcla con el sueño de todo un pueblo bueno y trabajador. Estoy sentado en el balcón de un hotel de La Habana, viendo uno de los atardeceres más alucinantes que jamás haya imaginado, con una mezcla de sentimientos tan fuertes como el olor de los puros cubanos.

Publicado: Martes, 11/11/2008 - 16:31  | 63692 visitas.

Las malas condiciones de los hospitales cubanos garantizan la aparición de enfermedades secundarias y epidemias entre los internos. Foto: Noticiasdesagua.com
Las malas condiciones de los hospitales cubanos garantizan la aparición de enfermedades secundarias y epidemias entre los internos. Foto: Noticiasdesagua.com
Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Pensé que escribir unas líneas sobre Cuba iba ser de lo más sencillo después de estar aquí por una semana, pero es difícil ser objetivo cuando las ideas se nublan y los ojos se humedecen constantemente con la cantidad de sensaciones vividas en estos días.

Fui invitado por las autoridades de salud de este bello país con motivo de un congreso médico, perfectamente organizado por los galenos cubanos. En el congreso tuve la oportunidad de ver al legendario Fidel Castro, que no es más que los restos de lo que ha de haber sido un fornido guerrillero.

Llegó fuertemente custodiado en su caravana de tres Mercedes Benz negros, exactamente iguales a los que utiliza el general Pinochet. Casualidades de la vida, pensé.

Vimos a un anciano vestido de verde olivo hablar confusamente en el foro por más de una hora sobre mil cosas, palabras sueltas sin mensaje alguno, desde la guerra en Iraq hasta los mosquitos que causan el dengue.

Como médico llegué a Cuba sabiendo que si bien aquí no habría libertades, el sistema de salud era uno de los mejores del mundo, pues así lo reflejan sus indicadores de salud y sociales y nos lo repiten constantemente los dirigentes del FMLN.

No sé que parámetros utilizan los políticos en Cuba, pero ayer un niño que parecía de siete años me contó que acababa de cumplir 15, y en sus pellejos traslucía una desnutrición severa y crónica.

Pedimos visitar un hospital y se nos llevó a un hospital turístico exclusivo para extranjeros, elegante e impecablemente limpio, para después enterarnos de que los hospitales públicos están paupérrimos y se ven más destrozados que nuestro hospital Rosales. Son viejos, con filas eternas de gente esperando ser atendidas, escasos de medicinas y con un personal de salud exigiendo, por debajo de la mesa, algunos dólares extras a los usuarios si se quiere que el enfermo se atienda oportunamente y con las mejores medicinas.

Y mi mayor sorpresa fue saber que un médico especialista gana mensualmente la cuantiosa suma de $20. Así es, 20 dólares al mes, cuando una botella de agua cuesta $1 en la calle, agua que porcierto no se puede tomar del chorro pues está contaminada, según nos advirtieron los colegas de Cuba. Si todo esto sucede en La Habana, me imagino lo que será en las provincias rurales.

En Cuba verdaderamente no hay mendigos harapientos, ni niños descalzos deambulando por las calles. Pero sobran los viejos, jóvenes y niños que se acercan a los turistas en los restaurantes rogando por unas monedas o un pedazo de pan.

Los turistas tienen acceso a los lugares creados exclusivamente para ellos, hoteles gigantescos, restaurantes de lujo, todo en dólares por supuesto. Los cubanos sólo pueden ser testigos pasivos de la buena vida que se le ofrece al extranjero. Como me comentó un amigo taxista, con los ojos humedecidos por la rabia y la tristeza: acá los turistas son los humanos y nosotros somos los extraterrestres.

Descubrir Cuba y su gente es descubrir el heroísmo y la valentía de un pueblo que vive o más bien, sobrevive en un régimen de opresión, miedo y miseria. Gracias al auge del turismo que hay en este país, los cubanos pueden ver ahora las diferencias entre ellos y el mundo libre.

Al bajar del avion se me acercó calladamente un señor y luego de preguntarme de dónde era, me pidió un periódico de El Salvador; están hambrientos de noticias reales del mundo real, no de este fantasma creado por sus autoridades, que acá ya nadie se la cree. Muchos me han preguntado por nuestro presidente Flores, quieren saber cómo es su personalidad, están impresionados con él, ya que es el único que ha puesto a Fidel en su sitio.

De todo esto se han enterado porque alguien les han contado, ya que esta noticia, como muchas otras, nunca se transmitió en Cuba. La semana pasada fueron fusilados en La Habana tres jóvenes por haber soñado con su libertad y haber tratado de huir de Cuba en una lancha robada. Por este grave delito, fueron juzgados en un día, y 24 horas después, fusilados salvajemente, como ejemplo para el pueblo de lo que le puede suceder al que esté en contra del régimen.

Cuando me contaba este injusto hecho, una hermosa cubana con una mirada conformista, sólo se me ocurrió decirle que hay que tener fe en que las cosas van a cambiar pronto. Qué estúpido me sentí cuando me contestó que eso han esperado desde hace 44 años y acá siguen muriendo muchos. Unos a tiros, como estos tres jóvenes y cientos que viven pero que les han fusilado la esperanza de ser libres, de trabajar y superarse, de exigir sus derechos sin ser reprimidos.

Pero sería injusto hablar de Cuba y sólo mencionar las miserias de un régimen obsoleto y tirano. Hablar de Cuba es hablar de sus mujeres, de las más lindas del mundo, del ritmo y de la calidez de su gente, de la mirada buena de su pueblo, de las bellezas de sus calles con olor a sal, tabaco y ron. Hablar de Cuba es hablar de un paraíso donde la belleza natural se entremezcla con el sueño de todo un pueblo bueno y trabajador que sigue esperando su verdadera revolución.

Dr. Rodrigo Siman Siri.
Director Nacional Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual ITS/VIH/SIDA MINISTERIO DE SALUD, EL SALVADOR *Médico Pediatra y
columnista de El Diario de Hoy.

Publicado en El País (España) Sección comunidad

Galería de Imágenes
Selecciona una imagen:

Presiona sobre la imagen para ampliarla
Hospital de la Habana, las instalaciones hospitalarias de Cuba no cumplen el mínimo de requisitos para funcionar, el aire acondicionado casi no existe y las condiciones de salubridad no son las apropiadas
Hospital de la Habana, las instalaciones hospitalarias de Cuba no cumplen el mínimo de requisitos para funcionar, el aire acondicionado casi no existe y las condiciones de salubridad no son las apropiadas

Imagen: Agencias / Internet

Comentarios sobre el artículo

Ver todos
Comentario de: leonel publicado el: 3/12/2009 1:16:43 AM
con respecto a loscomentarios, yo si creo aunque no lo haya vivido pues hoy tube la fortuna de conocer a una magnifica cubana que dabagraciasadios por conocer méxico puesdicees unmundo totalmente diferente a cuba y nos platico como se vive alla dia tras dia con pobresa,hambre,sin lujos pero dice ser feliz porque no pierde su alegria y la esperanza deunmundo mejor.  
Comentario de: FRANCISCO publicado el: 3/31/2009 4:32:15 PM
NO SE CUAL ES SU INTENCION SEÑOR MEDICO, PERO LAS FOTOS QUE UD. NOS MUESTRA NO REPRESENTAN LA REALIDAD DE CUBA. SIN DUDAS NO ES EL MEJOR MOMENTO, PERO SIENTO QUE UD. ESTA BUSCANDO PODER SEGUIR ESCRIBIENDO EN "EL PAIS". NO SOY CUBANO, CONOZCO CUBA Y HE SIDO ATENDIDO EN HOSPITALES POUBLICOS Y SIEMPRE FUI ATENDIDO CON ULTIMA TECNOLOGIA. NO SE HABRA EQUIVOCADO Y HABRA ESTADO EN ALGUN HOSPITAL DE HAITI O DE EL SALVADOR??
Comentario de: jaime publicado el: 4/1/2009 6:54:25 PM
Hermano es una pena que tu hables así ademas de ser medico, primero apuesto que en tu pais los niños tiene una alta desnutrición, segundo que me dices de la mortalidad materno infantil, tercero, cuanto tu le cobras a una madre con su hijo muriendose sino tiene plata se le muere en sus brazos eso no sucede en cuba, cuantos medicos de tu pais van a la aldeas pobres a prestar atencion gratuita como se hace en cuba, pero ademas si no tienes valor para sacrificarte por lo menos ten el pudor de callar ante los que se sacrifican, es cierto que fidel es un anciano pero es el presidente mas famoso del mundo con virtudes y defecto pues es humano ¿el tuyo lo sera?, pero ademas cuba tiene la cifra de 33000 medico prestando ayuda en el mundo entero de forma gratuita¿cuantos van de tu pais?
Comentario de: Eduardo publicado el: 4/5/2009 8:57:41 AM
dices muchas calumnias de cuba, es verdad que estamos pasando mal, pero con la frente en alto, me gustaría saber si tu país soportaría un bloque tan cruel como el que ha soportado nuestro pueblo durante medio siglo solo porque no nos arrodillamos frente a los americanos. Porque no te dedicas a averiguar en que consiste el bloque, y estoy seguro que después vas ha elogiar al pueblo cubano y a su gobiernoes. No te has preguntado como un país tan pequeño y con pocos recurso ha logrado sobrevivir sin lamer las botas de los americanos.
Comentario de: enrique publicado el: 2/11/2009 12:17:03 AM
He sido atendido en mis vacaciones en Cuba de forma gratuita y eficiente. Creo que tu nota es mal intencionada.
Ver todos

Categorías

» Agregar Enlace
Anatomía Anestesiología Angiología Bibliotecas Bitácoras
Cardiología Cirugía Dermatología Directorios y Guías Educación y Formación
Endocrinología Enfermedades Epidemiología Farmacología Fisiología
Fisioterapia Forense Gastroenterología Geriatría Hematología
Histología Hospitales Informática Médica Ingeniería Biomédica Inmunología
Institutos Instrumental Investigación Kinesiología Medicina Alternativa
Medicina Ártica Medicina Cosmética Medicina del Dolor Medicina Deportiva Medicina Espacial
Medicina Familiar Medicina Interna Medicina Molecular Medicina Nuclear Medicina Tropical
Medios Nefrología Neumología Neurología Nutriología
Obstetricia y Ginecología Odontología Oftalmología Oncología Optometría
Organizaciones Ortopedia Otorrinolaringología Patología Pediatría
Podología Psicología Psiquiatría Quiropráctica Radiología
Reumatología Salud de la Mujer Salud Ocupacional Telemedicina Urología
Videos

Enlaces a sitios

Altillo - recursos para estudiantes de medicina
Medicina para estudiantes. Incluye Apuntes, Monografias y Exámenes
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Analítica - medicina y Salud
Noticias de medicina y Salud de Analitica.com
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Blog Medicina
BlogMedicina.com un blog dedicado a informarle a la gente sobre enfermedades, sintomas, posibles curas, avances de la medicina, estudios medicos y mucho más
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Demedicina.com
La revista médica sobre salud y enfermedades, donde encontrarás información, noticias, curiosidades, avances...
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Medicina
La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Medicina 21
medicina consejos salud health oncologia oftalmologia pediatria nutricion enfermedades sida cancer virus genetica
Idioma: Español / Spanish; Castilian
medicinatv.com
medicina - salud - noticias - profesionales - webcast - informacion - salud congreso reportaje formacion links especialidad sanidad patologia biblioteca farmacia chat foro SALUD
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Medline Plus
MedlinePlus - Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Surgery Multiple Choice Questions
Surgery Mcq with answers and explanations
Idioma: English / English
Tu Otro Médico.com
Enciclopedia sobre salud familiar y bienestar escrita en un lenguaje entendible para todas las personas; contenidos realizados por un grupo de profesionales médicos de reconocido prestigio y experiencia en asistencia sanitaria. Consultas de salud on-line.
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Entradas



Noticias


Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2021 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com