Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Imagenes | Espaciales | Exoclimatología

Nubes en volcanes marcianos

Mars Express ha enviado imágenes de volcanes con presencia de niebla ubicados en el hemisferio norte del planeta rojo. Características permanentes y transitorias se exponen en esta instantánea de Marte recién publicada por la ESA.

Publicado: Lunes, 11/4/2011 - 17:25  | 3052 visitas.

Volcán marciano Ceraunius Tholus
Volcán marciano Ceraunius Tholus
Imagen: ESA
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

La imagen se obtiene a partir de los datos adquiridos durante tres órbitas de la nave Mars Express de la Agencia Espacial Europea entre el 25 de noviembre de 2004 y el 22 junio de 2006. En ese tiempo, estos volcanes apagados no reflejaron cambios pero, durante la órbita media, la Mars Express capturó nubes de hielo a la deriva más allá de la cumbre de Ceraunius Tholus (a la izquierda).

La palabra latina "tholus" significa cúpula cónica y la base de Ceraunius Tholus es de 130 kilómetros de diámetro, mientras que el pico se eleva 5.500 metros sobre las llanuras circundantes. En su cima se encuentra una gran caldera 25 kilometros de ancho. Con una morfología similar a su vecino, a 60 kilómetros al norte, Uranius Tholus es un volcán más pequeño, con un diámetro de base de 62 kilómetros y una altura de 4.500 metros.

Los flancos de Tholus Ceraunius son relativamente fuertes, a unos 8 grados de inclinación, y están grabados con valles. Están profundamente cortado en muchos lugares, lo que sugiere que material suave y fácilmente erosionable, como las capas de ceniza, se depositó allí durante las erupciones del volcán. El más grande y más profundo de estos valles es de unos 3,5 km de ancho y 300 m de profundidad, y desemboca en una cuenca entre ambos volcanes.

Ciertamente, el cráter de la cumbre es liso, por lo que pudo haber contenido un lago en la historia temprana de Marte cuando la atmósfera era más densa. También es posible que el agua se produjera cuando la actividad volcánica fundió lentes de hielo enterradas. Se forma un lente de hielo cuando la humedad se filtra por debajo de la superficie y forma una capa congelada entre el suelo de la parte superior y la capa rocosa de abajo.

Con información de Europa Press (españa)

Galería de Imágenes
Selecciona una imagen:

Presiona sobre la imagen para ampliarla
Los flancos del volcán marciano Tholus Ceraunius son relativamente fuertes, a unos 8 grados de inclinación, y están grabados con valles.
Los flancos del volcán marciano Tholus Ceraunius son relativamente fuertes, a unos 8 grados de inclinación, y están grabados con valles.

Imagen: ESA
blog comments powered by Disqus

Categorías

» Agregar Enlace

Enlaces a sitios

Space Weather
The International Journal of Research and Applications (ISSN 1542-7390) is an online publication devoted to the emerging field of space weather and its impact on technical systems, including telecommunications, electric power, and satellite navigation
Idioma: English / English


Imágenes

 



Videos

 


Noticias


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:  Enlaces Amigos  |   Publicidad  | 
2014 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com