Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Médicas | Neurociencias

Nuevos indicios científicos sobre la evolución del cerebro

El equipo de científicos de Synthetic Genomics insertó el genoma completo del Micoplasma Capricolum -una bacteria que infecta a las cabras- en otra bacteria, demostrando que es posible que crezca una nueva especie a través de las células de otras especies

Publicado: Miércoles, 4/7/2007 - 10:14  | 1570 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Un grupo de investigadores ha reconstruido la evolución del hipotálamo, una región del cerebro, hasta unos antepasados marinos similares al gusano. Esta labor, que ha sido financiada por la UE, ayuda a esclarecer la evolución del cerebro de los vertebrados.

El hipotálamo de los vertebrados produce hormonas, señales químicas que controlan el crecimiento, el metabolismo, la reproducción y muchos otros procesos fisiológicos. Los insectos y los gusanos nematodos también producen hormonas, pero el aspecto de éstas es muy distinto al de las hormonas de los vertebrados, lo que hacía suponer a la comunidad científica que estas regiones del cerebro secretoras de hormonas habían aparecido con posterioridad a la separación evolutiva de los vertebrados y los invertebrados.

Sin embargo, la comunidad investigadora descubrió después hormonas similares a las de los vertebrados en gusanos y moluscos, lo que indica que estas estructuras podrían ser más antiguas de lo que se pensaba.

En un artículo publicado en la revista Cell, científicos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) y de la Universidad Libre de Berlín describen de qué modo compararon las células neurales secretoras de hormonas del pez cebra (un vertebrado) y del gusano anélido.

Hallaron similitudes asombrosas entre ambos grupos; ambas clases de células tenían un aspecto similar y se hallaban en la misma posición en los cerebros en desarrollo de las dos especies. Además, mostraban la misma configuración molecular. Estas similitudes no pueden atribuirse simplemente a una coincidencia y delatan un origen evolutivo común de estas células.

«Es probable que ya existieran en Urbilateria, los últimos antepasados comunes conocidos de los vertebrados, los insectos y los gusanos», comentó Detlev Arendt, del EMBL, uno de los autores del artículo.

Noticia completa en Cordis

Categorías

Bitácoras Educación y Formación Neuroingeniería Organizaciones Recursos Educativos
Revistas y Publicaciones

Enlaces a sitios

Adams Super Center for Brain Studies - Tel Aviv University

Joins together lead scientists combining a multidisciplinary approach to brain research. Studies and teaching are aimed at deciphering the secrets of the brain and solving devastating diseases.

Agenesis of the Corpus Callosum

contains abstracts of 1990s articles written on the failure of the corpus callosum to form in some people.

Brain Injury Research Center - Neurosurgery | UCLA Health

The UCLA Health Brain Injury Research Center (BIRC) researches how to develop effective therapies for people suffering from traumatic brain injuries. Learn more.

Neurosurgery - Yamagata University Hospital

This department provides treatment for all brain, spinal, and peripheral nerve diseases from adults to children.

Pediatric Epilepsy

contains information on causes, general guidelines for treatment, clinical modules/case studies, and links.

Pediatric Neurology

is a division within the Department of Pediatrics at the University of Alberta. As an academic division we are also involved in the study of disorders of the nervous system

ShuffleBrain

popular science articles on the question: how does the brain store the mind?

The Blood-Brain Barrier Labs

We study neurovascular function and its role in brain disease



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com