Los autores de la investigación, Rafael Barba, Pablo Moriña y José Venegas, jefe de sección y facultativos adjuntos de la unidad, respectivamente, presentaron hoy en rueda de prensa este método pionero a nivel mundial.
La implantación de un marcapasos en el corazón es una técnica que se emplea para solucionar problemas relacionados con algunos tipos de síncopes e insuficiencia cardiaca y aporta una solución definitiva a las personas cuyo corazón late de forma inadecuada o con una frecuencia diferente a la necesaria.
Estos investigadores han demostrado que es posible colocar el electrodo del marcapasos de manera permanente en un sitio distinto al habitual -en el punto de entrada del sistema eléctrico del corazón- y que de este modo se consigue un funcionamiento del corazón muy similar al natural, superándose así las teorías actuales sobre estimulación cardiaca.
En torno a un centenar de pacientes han sido ya sometidos a esta técnica en el Hospital Juan Ramón Jiménez desde que en el año 2000 se comenzara a aplicar.
Un tercio de los pacientes que precisan marcapasos pueden beneficiarse de este tratamiento y se espera que esta cifra pueda incrementarse con el desarrollo tecnológico, según los médicos.
Estos avances se han dado a conocer recientemente en el Foro Internacional de Biointeligencia sobre Tratamiento de Ritmo Cardiaco, celebrado en Brasil.
Noticia publicada en Terra (España)