Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Médicas | Neurociencias

Desarrollan una tecnología que adivina a quién o qué escuchamos

Con ella se pueden descifrar las huellas neuronales que dejan los sonidos en el cerebro.

Publicado: Martes, 18/11/2008 - 1:12  | 1514 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Un equipo de científicos de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos, ha conseguido desarrollar un método para saber quién habla a una persona y qué le está diciendo, únicamente analizando el cerebro del que escucha, sin contar con ninguna información extra.

Según publica la Universidad de Maastricht en un comunicado, este logro ha sido posible gracias al uso de neuroimágenes y de un algoritmo de “data mining” o minería de datos.

La neuroimagen incluye diversas técnicas (como la tomografía axial computarizada, la simulación de resonancia magnética o la exploración de resonancia magnética funcional, entre otras) que permiten captar tanto imágenes estructurales como funcionales del cerebro.

Mapa de la actividad cerebral

El data mining, por su parte, consiste en la extracción de información significativa que permanece implícita en un conjunto de datos. La minería da datos prepara, sondea y explora los datos para sacar la información oculta en ellos, es decir, en las relaciones entre dichos datos, en sus fluctuaciones y en sus dependencias.

Con estas técnicas, los investigadores consiguieron hacer un “mapa” de la actividad cerebral asociada con el reconocimiento de los sonidos y de las voces.

Según publican los científicos en un artículo aparecido en la revista Science, la combinación de imágenes obtenidas con resonancia magnética funcional de los cerebros de los participantes con la información desprendida del algoritmo de data mining permitió conocer quién le decía qué a una persona, a partir de las “huellas neuronales” que las señales de voz y del discurso producían como respuesta en la corteza auditiva del escuchante.

Noticia completa en Tendencias 21

Categorías

Bitácoras Educación y Formación Neuroingeniería Organizaciones Recursos Educativos
Revistas y Publicaciones

Enlaces a sitios

Adams Super Center for Brain Studies - Tel Aviv University

Joins together lead scientists combining a multidisciplinary approach to brain research. Studies and teaching are aimed at deciphering the secrets of the brain and solving devastating diseases.

Agenesis of the Corpus Callosum

contains abstracts of 1990s articles written on the failure of the corpus callosum to form in some people.

Brain Injury Research Center - Neurosurgery | UCLA Health

The UCLA Health Brain Injury Research Center (BIRC) researches how to develop effective therapies for people suffering from traumatic brain injuries. Learn more.

Neurosurgery - Yamagata University Hospital

This department provides treatment for all brain, spinal, and peripheral nerve diseases from adults to children.

Pediatric Epilepsy

contains information on causes, general guidelines for treatment, clinical modules/case studies, and links.

Pediatric Neurology

is a division within the Department of Pediatrics at the University of Alberta. As an academic division we are also involved in the study of disorders of the nervous system

ShuffleBrain

popular science articles on the question: how does the brain store the mind?

The Blood-Brain Barrier Labs

We study neurovascular function and its role in brain disease



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com