Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Médicas | Medicina

Una prueba de sangre podría ser suficiente para detectar el cáncer cerebral, según estudio

Una prueba de sangre podría ser suficiente para detectar el cáncer cerebral, según un estudio del Hospital General de Massachusetts en Charlestown (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Cell Biology'.

Publicado: Martes, 18/11/2008 - 21:25  | 12013 visitas.

Célula de cáncer cerebral
Célula de cáncer cerebral
Imagen: Alternative Cancer


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Según los autores, este procedimiento podría ser utilizado como una alternativa a los métodos invasivos que se utilizan en la actualidad para diagnosticar uno de los cánceres más agresivos que se conocen.

Los glioblastomas son tumores muy malignos con un pronostico pobre. Las células tumorales liberan pequeños sacos de membrana llamados microvesículas o exosomas que contienen sustancias capaces de alterar los tejidos de alrededor. Estas vesículas pueden fusionarse con las células cercanas y transferir su contenido conduciendo a la progresión del tumor.

Los científicos, dirigidos por Xandra Breakefield, informan de que las células de glioblastoma primarias liberan microvesículas que contienen material genético y proteínas que participan en las funciones que promueven el cáncer. Estos procesos incluyen el crecimiento de vasos sanguíneos, el crecimiento celular y la migración y evasión del sistema inmune.

Los investigadores señalan que dos moléculas específicas asociadas con los gliomas, la EGFRvIII y la miRNA-21, estaban presentes en las microvesículas y que podrían ser detectadas en la sangre de pacientes con tumores cerebrales.

Esto sugiere, según los autores, que una simple prueba de sangre podría bastar para identificar la presencia de estas moléculas y ser útil para un diagnóstico no invasivo del cáncer.

Noticia publicada en Ecodiario (España)

Galería de Imágenes
Selecciona una imagen:

Presiona sobre la imagen para ampliarla
Fotografía de microscopio electrónico de una célula de cáncer cerebral.
Fotografía de microscopio electrónico de una célula de cáncer cerebral.

Imagen: Alternative Cancer

Categorías

Anatomía Anestesiología Angiología Bibliotecas Bitácoras
Cardiología Cirugía Dermatología Diagnóstico Directorios y Guías
Educación y Formación Endocrinología Enfermedades Epidemiología Farmacología
Fisiología Fisioterapia Forense Gastroenterología Geriatría
Hematología Histología Hospitales Imagenología Informática Médica
Ingeniería Biomédica Inmunología Institutos Instrumental Investigación
Kinesiología Medicina Alternativa Medicina Ártica Medicina Cosmética Medicina del Dolor
Medicina Deportiva Medicina Espacial Medicina Familiar Medicina Interna Medicina Molecular
Medicina Nuclear Medicina Tropical Medios Nefrología Neumología
Neurología Nutriología Obstetricia y Ginecología Odontología Oftalmología
Oncología Optometría Organizaciones Ortopedia Otorrinolaringología
Patología Pediatría Podología Psicología Psiquiatría
Publicaciones Quiropráctica Radiología Reumatología Salud de la Mujer
Salud Ocupacional Telemedicina Urología Videos

Enlaces a sitios

Altillo - recursos para estudiantes de medicina

Medicina para estudiantes. Incluye Apuntes, Monografias y Exámenes

Demedicina.com

La revista médica sobre salud y enfermedades, donde encontrarás información, noticias, curiosidades, avances...

Fundación Científica del Sur - Diagnóstico por Imágenes

Fundación Científica del Sur. Más de 35 años de Excelencia. Centro de Diagnóstico por Imágenes, con tecnología de última generación y profesionales altamente capacitados.

Heart Rhythm Society – Advancing Electrophysiology Worldwide

The Heart Rhythm Society (HRS) is the international leader in science, education, and advocacy for cardiac arrhythmia professionals and patients.

ICORD (International Collaboration on Repair Discoveries)

Is an interdisciplinary research centre focused on spinal cord injury. Our researchers are dedicated to the development and translation of more effective strategies to promote prevention, functional recovery, and improved quality of life after SCI.

Medicina

La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud

medicinatv.com

medicina - salud - noticias - profesionales - webcast - informacion - salud congreso reportaje formacion links especialidad sanidad patologia biblioteca farmacia chat foro SALUD

Medline Plus

MedlinePlus - Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina

Surgery Multiple Choice Questions

Surgery Mcq with answers and explanations

Tu Otro Médico.com

Enciclopedia sobre salud familiar y bienestar escrita en un lenguaje entendible para todas las personas; contenidos realizados por un grupo de profesionales médicos de reconocido prestigio y experiencia en asistencia sanitaria. Consultas de salud on-line



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com