La mayoría de los prototipos a hidrógeno son demasiado pesados y caros. Eso, hasta ahora, pues la compañía británica Riversimple, fundada por el ex piloto de carreras Hugo Spowers y apoyada por el heredero de Porsche Sebastian Piech, acaba de presentar el primer auto de hidrógeno práctico y de bajo costo.
Según la compañía, dedicada a la construcción de vehículos de alta eficiencia energética, el prototipo de sólo 350 kg será capaz de alcanzar los 80 km/h y viajar 390 kilómetros con un estanque de un kilogramo de hidrógeno. Su rendimiento, en tanto, se sitúa en los 106 km/l.
Por otro lado, el automóvil dispone de una batería de seis kilovatios que brinda energía a los motores eléctricos en cada una de sus cuatro ruedas, los que también sirven como frenos y generadores de electricidad.
"Creemos que estamos más cerca que nadie de llegar al mercado con un coche a batería de combustible viable comercialmente", dijo Spowers.
Su producción comenzaría en 2013, eso sí, en lugar de venderlo, la compañía lo alquilará por 315 dólares mensuales durante los 20 años que se espera que dure el vehículo. Los contratos incluirían las recargas de combustible.
Noticia publicada en La Tercera (Chile)