La ciencia vive y avanza con el debate, y es común que, a medida que aumenta el conocimiento, se pongan en duda hasta las teorÃas más extendidas si éstas se basaron en métodos que se consideran anticuados. Cuando parece que la ciencia ha conquistado la realidad, viene la duda y la vuelve a convertir en una posibilidad poco probable.
Es lo que acaba de ocurrir con uno de los datos cientÃficos más mitificados por el imaginario colectivo: el tamaño de los dinosaurios. Cierto es que los hubo de todos los tamaños y comportamientos, pero la imaginerÃa fantástica ha tomado como predilectos aquellos reptiles casi monstruosos, de dimensiones descomunales e indiscriminada carnivorÃa.
Un modesto estudio publicado hoy en la revista británica "Journal of Zoology" ha venido a romper el encanto. Según explica uno de sus autores, Gary Packard, de la Universidad Estatal de Colorado (EEUU), hay un sesgo en el modelo estadÃstico que los paleontólogos han utilizado en los últimos 25 años para medir el peso de animales gigantes extinguidos.
El resultado es que, en realidad, según las nuevas estimaciones de Packard y colegas, los grandes dinosaurios pesaban la mitad de lo que hasta ahora se ha considerado.
Es el caso del "Apatosaurus" -cuyo alias efÃmero y técnicamente descartado, "Brontosaurus", ha calado más que su nombre oficial-, el dinosaurio gigante pero manso y herbÃvoro, considerado torpe y tonto hasta que se demostró que no lo era tanto. Hasta ahora, nadie habÃa puesto en duda su enorme tamaño, que apabulla a los visitantes del Gran Hall del Museo Peabody de Yale. Pero, según las nuevas estimaciones de Packard y colegas, su peso real serÃa de 18 toneladas en lugar de las 35 que se le atribuÃan.
Noticia completa en El Mundo (España)
Enlaces a sitios |
| |
Fósiles de la era mesozoica Una galerÃa de imágenes de diversos fósiles que pertencen a la era mesozoica o secundaria, acompañadas por breves textos explicativos.
| Mundo Prehistórico || Amigos de los Dinosaurios y la PaleontologÃa Mundo Prehistórico amigos de los dinosaurios y la paleontologÃa. La extinción, museos, eras geológicas y la tierra a través de sus fósiles.
|
PaleontologÃa e internet de Pardo Alonso PaleontologÃa e internet de Pardo Alonso
| PaleontologÃa Hispana Blog sobre investigación paleontologica en España e Hispanoamérica. Portal de paleontologÃa en español. Noticias, buscador, foros de debate, etc.
|
PaleontologÃa y PaleobiologÃa Los fósiles de árboles antiguos de un perÃodo con más carbono de hace millones de años pueden ayudar a los cientÃficos del Smithsonian a predecir cómo responderán los bosques a los climas futuros.
| Paleontología Paleontología
|
RedIRIS - Foro sobre Paleontologia Iberica e Iberoamericana RedIRIS - Foro sobre Paleontologia Iberica e Iberoamericana - Información sobre Lista de discusión de PaleontologÃa, especialmente ibérica e iberoamericana
| Sociedad Española de PaleontologÃa (SEP) - Recursos divulgación Recursos didácticos sobre distintos aspectos de la PaleontologÃa para diferentes niveles y necesidades educativas.
|
WILBORD: Modelismo, dinosaurios y paleontologÃa En estas páginas podrás ver alguna de las reconstrucciones de dinosaurios realizadas para museos, parques temáticos, universidades y coleccionistas.
|