Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Médicas | Medicina

Descubren un tratamiento que podría evitar seis millones de casos de malaria al año

Un grupo de investigadores ha encontrado un tratamiento preventivo que podría ayudar a prevenir hasta un tercio de los casos de malaria en bebés africanos. La investigación ha sido publicada recientemente en la revista científica The Lancet.

Publicado: Domingo, 20/9/2009 - 17:43  | 1446 visitas.

Mosquito transmisor de la malaria
Mosquito transmisor de la malaria
Imagen: Agencias / Internet


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Sus trabajos de campo les han demostrado que un tratamiento preventivo intermitente de la malaria (conocido como IPTi, en sus siglas en inglés) en niños, incluso antes de ser infectados, les ayudaba a tener mejores defensas ante la enfermedad y reducía las probabilidades de que el parásito se hicera inmune a los medicamentos. El caso, es que dichos beneficios disminuían si ese tratamiento se aplicaba de forma continúa, razón por la que ha de ser intermitente.

Prevenir seis millones de casos

Pedro Alonso, de la Universidad de Barcelona, dirigió un estudio con los datos de 8.000 niños en Tanzania, Mozambique, Gabón y Ghana. Según sus trabajos, el IPTi con el fármaco sulfadoxina-pirimetamina (SP) podría salvar "decenas de miles de vidas cada año en África". Si expandiera este tratamiento a más países africanos podría prevenirse seis millones de casos de malaria al año en los sujetos más vulnerables a la enfermedad, según explicó este investigador en una teleconferencia desde Londres.

"Los creadores de políticas internacionales y jefes de programas nacionales de control de malaria deberían considerar su inmediata adopción e integración en los programas existentes", declaró.

El experto agregó que el coste de la SP está entre los 13 centavos y 23 centavos de dólar estadounidense por dosis y podría darse a los niños cuando acuden a los hospitales para las inmunizaciones de rutina. Eso sí, Alonso remarcó que el IPTi "no es una bala mágica" contra la malaria y destacó que la resistencia a la SP, existente desde hace 30 años, se ha expandido por varias regiones de África, lo que podría limitar la efectividad del IPTi con ese fármaco.

Por ello, se necesitan complementar con otras actuaciones, que por sí solas son incapaces de erradicar la enfermedad definitivamente, como los mosquiteros tratados con insecticidas (un pilar fundamental en la prevención de la enfermedad) o vacunas como Mosquirix. La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) empezó la etapa final el pasado abril de las pruebas clínicas de dicho fármaco en el mayor experimento médico hecho en África que implica a 16.000 niños.

Noticia completa en 20 Minutos (España)

Categorías

Anatomía Anestesiología Angiología Bibliotecas Bitácoras
Cardiología Cirugía Dermatología Diagnóstico Directorios y Guías
Educación y Formación Endocrinología Enfermedades Epidemiología Farmacología
Fisiología Fisioterapia Forense Gastroenterología Geriatría
Hematología Histología Hospitales Imagenología Informática Médica
Ingeniería Biomédica Inmunología Institutos Instrumental Investigación
Kinesiología Medicina Alternativa Medicina Ártica Medicina Cosmética Medicina del Dolor
Medicina Deportiva Medicina Espacial Medicina Familiar Medicina Interna Medicina Molecular
Medicina Nuclear Medicina Tropical Medios Nefrología Neumología
Neurología Nutriología Obstetricia y Ginecología Odontología Oftalmología
Oncología Optometría Organizaciones Ortopedia Otorrinolaringología
Patología Pediatría Podología Psicología Psiquiatría
Publicaciones Quiropráctica Radiología Reumatología Salud de la Mujer
Salud Ocupacional Telemedicina Urología Videos

Enlaces a sitios

Demedicina.com

La revista médica sobre salud y enfermedades, donde encontrarás información, noticias, curiosidades, avances...

Medicina

La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud

Medline Plus

MedlinePlus - Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina

MedlinePlus en español

Información de salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.

Research for Your Most Important Health Purchases

With decades of expertise, Innerbody is your source for information about body, health, and the best options to achieve health goals.

TuOtroMedico. Salud y medicina.

Enciclopedia sobre salud familiar y medicina escrita en un lenguaje sencillo para todas las personas. Contiene más de mil guías médicas sobre enfermedades y síntomas comunes. Consultas de salud on-line y preguntas respondidas.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com