Estos retrovirus que dan lugar al virus del sida fueron encontrados en el sistema inmune de mamÃferos muy primitivos. Hasta el momento, habÃan sido hallados en ejemplares de "sólo" quince millones de años de antigüedad, pero ahora apareció en algunos de hasta cien millones de años, de los primeros que existieron, informó el sitio ABC.es.
La investigación fue realizada por un equipo cientÃfico de la Universidad de Oxford, y fue publicada en el último número de la revista especializada Science.
El hallazgo de este antiguo virus muy parecido al sida se produjo en el genoma de un antepasado de los perezosos actuales. Según sostuvo Aris Katzourakis, del Departamento de ZoologÃa del Instituto de Enfermedades Emergentes de la Universidad, "encontrar los restos fosilizados de un virus asà es un increÃble golpe de suerte. Debido a que el perezoso está geográfica y genéticamente aislado, su genoma nos proporciona una ventana abierta al pasado remoto de los mamÃferos, su sistema inmune y los tipos de virus a los que debieron enfrentarse".
Lo que encontraron los especialistas en el ADN de ese ejemplar son claras evidencias de "virus esponjosos", una clase particular de retrovirus que es extremadamente parecida al HIV, y diferente de otros retrovirus más simples hallados en otros fósiles prehistóricos.
"En un trabajo anterior encontramos evidencias de virus similares en los genomas de conejos y lemures, pero esta nueva investigación sugiere que los antepasados de los retrovirus más complejos, como el HIV, pueden haber estado con nosotros desde el comienzo mismo de la evolución de los mamÃferos", explicó Katzourakis.
Para los autores del trabajo, este tipo de estudios permite establecer estrategias de combate de ciertas enfermedades en el presente. Por ejemplo, ayudan a decidir a los expertos qué virus pueden pasar de una especie a otra y devenir en pandemia (como ocurrió con la gripe A/H1N1, antes conocida como "gripe porcina" por su origen animal, o la gripe aviar), y cuáles no.
Noticia publicada en InfoBAE (Argentina)
Enlaces a sitios |
| |
Biology-Online.org Is the World"s No.1 free resource for biology related information run by enthusiasts from all around the world and visited by over 25,000 people every day.
| GBIF | Global Biodiversity Information Facility Free and open access to biodiversity data
|
Inicio - Facultad de BiologÃa - Universidad de Murcia La Facultad de BiologÃa de la Universidad de Murcia imparte la docencia de tres Grados: BiologÃa, BiotecnologÃa y Ciencias Ambientales. Los estudios de BiologÃa se iniciaron en la Universidad de Murcia en 1975.
| Olimpiada Argentina de BiologÃa Presenta la historia de la competencia, reglamento, fotos y temario
|
RedBio INABIO La red busca convertirse en una plataforma de articulación entre la academia, la sociedad y el Gobierno, para plantear propuestas basadas en la investigación biológica
| Resources for Molecular Cytogenetics Tutorial on BAC/PAC probes, Links · Protocols · Examples · Library information · Chromosome ideograms · Staff, Links · Publications of the group.
|
Science Daily Biology Biology news and videos from research institutes around the world. Updated daily.
| The Biology Project - The University of Arizona The Biology Project at The University of Arizona The Depratment of Biochemistry and Molecular Biophysics, now part of Chemistry and Biochemstry Site
|
Tree of Life | AMNH From blue-green algae to the Bald Eagle, there are over a million known species on our planet, Earth. This amazing array of life, or biodiversity, is everywhere you look—it’s even in places you can’t see, like deep underground.
|