Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Médicas | Medicina

Más de 500 sustancias químicas tienen capacidad de alterar el equilibrio del sistema endocrino

No existe un umbral preciso para el desarrollo del efecto toxico, sino que las sustancias actúan en los estadios tempranos de la vida, produciendo lesiones irreversibles.

Publicado: Martes, 6/10/2009 - 23:52  | 2315 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

La doctora en Ciencias Ambientales y experta en epidemiología de la exposición materno-infantil y los efectos de los contaminantes sobre el desarrollo y el crecimiento humano María José López Espinosa aseguró que se han identificado "más de 500 sustancias químicas sintéticas" sobre las que "se conoce o se sospecha" que tienen capacidad "de alterar el equilibrio del sistema endocrino de los seres humanos y de otras muchas especies de seres vivos".

En una ponencia dentro del marco de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla, esta experta dijo que el sistema endocrino, que es el que se encarga de los ajustes metabólicos, de crecimiento y reproducción, además de algunos procesos rápidos, como la reacción al miedo --a través de la adrenalina-- "sufre diferentes alteraciones por la exposición a diferentes sustancias químicas, que dan lugar a diferentes efectos en distintos organismos mediante una relación que no se basa en dosis-respuesta".

Al hilo de esto, López explicó que las primeras observaciones en humanos comenzaron a vislumbrarse cuando en 1975 se publicó un artículo en la revista "Science" que "evidenciaba que las hijas de mujeres tratadas con "DES" -- un estrógeno que había sido recetado para prevenir abortos a mujeres que tenían problemas durante el embarazo-- presentaban problemas reproductivos, cáncer vaginal y de cérvix y malformaciones en los órganos reproductores en porcentajes superiores a la media, por lo que se eliminó del mercado".

"Serían un grupo de sustancias químicas exógenas al organismo, naturales o sintéticas, de muy diferente origen, estructura y uso, que interfieren en la producción, liberación, transporte, metabolismo, unión, acción biológica o eliminación de las hormonas responsables del mantenimiento de la homeostasis y regulación del desarrollo", definió la experta.

Entra ellas, López destacó los "pesticidas organoclorados", presentes en el sector agrícola y en algunos alimentos, los "alquilfenoles" de los detergentes industriales, los "parabenes" de algunos cosméticos y los "ftalatos", presentes en plásticos y anti oxidantes. Componentes, según la experta, "con los que a diario el ser humano se relaciona a pesar de que la mayoría no conoce sus riesgos".

Para concluir, la experta señaló que "no existe un umbral preciso para el desarrollo del efecto toxico, sino que las sustancias actúan en los estadios tempranos de la vida, produciendo lesiones irreversibles". Además, la diversidad estructural de las sustancias, hace que sea "imposible predecir el efecto hormonal", según apostilló.

Noticia publicada en ADN (España)

Categorías

Anatomía Anestesiología Angiología Bibliotecas Bitácoras
Cardiología Cirugía Dermatología Diagnóstico Directorios y Guías
Educación y Formación Endocrinología Enfermedades Epidemiología Farmacología
Fisiología Fisioterapia Forense Gastroenterología Geriatría
Hematología Histología Hospitales Imagenología Informática Médica
Ingeniería Biomédica Inmunología Institutos Instrumental Investigación
Kinesiología Medicina Alternativa Medicina Ártica Medicina Cosmética Medicina del Dolor
Medicina Deportiva Medicina Espacial Medicina Familiar Medicina Interna Medicina Molecular
Medicina Nuclear Medicina Tropical Medios Nefrología Neumología
Neurología Nutriología Obstetricia y Ginecología Odontología Oftalmología
Oncología Optometría Organizaciones Ortopedia Otorrinolaringología
Patología Pediatría Podología Psicología Psiquiatría
Publicaciones Quiropráctica Radiología Reumatología Salud de la Mujer
Salud Ocupacional Telemedicina Urología Videos

Enlaces a sitios

Altillo - recursos para estudiantes de medicina

Medicina para estudiantes. Incluye Apuntes, Monografias y Exámenes

Demedicina.com

La revista médica sobre salud y enfermedades, donde encontrarás información, noticias, curiosidades, avances...

Fundación Científica del Sur - Diagnóstico por Imágenes

Fundación Científica del Sur. Más de 35 años de Excelencia. Centro de Diagnóstico por Imágenes, con tecnología de última generación y profesionales altamente capacitados.

Heart Rhythm Society – Advancing Electrophysiology Worldwide

The Heart Rhythm Society (HRS) is the international leader in science, education, and advocacy for cardiac arrhythmia professionals and patients.

ICORD (International Collaboration on Repair Discoveries)

Is an interdisciplinary research centre focused on spinal cord injury. Our researchers are dedicated to the development and translation of more effective strategies to promote prevention, functional recovery, and improved quality of life after SCI.

Medicina

La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud

medicinatv.com

medicina - salud - noticias - profesionales - webcast - informacion - salud congreso reportaje formacion links especialidad sanidad patologia biblioteca farmacia chat foro SALUD

Medline Plus

MedlinePlus - Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina

Surgery Multiple Choice Questions

Surgery Mcq with answers and explanations

Tu Otro Médico.com

Enciclopedia sobre salud familiar y bienestar escrita en un lenguaje entendible para todas las personas; contenidos realizados por un grupo de profesionales médicos de reconocido prestigio y experiencia en asistencia sanitaria. Consultas de salud on-line



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com