El concurso propuso poner en práctica una idea imaginada por escritores de ciencia ficción. La competencia de tres dÃas requerÃa que los vehÃculos de los participantes llegaran al tope del cable, los premios dependÃan de la velocidad del ascenso.
El objetivo de hacer ascensores espaciales es evitar llegar al espacio sin los riesgos y los costos de los cohetes, algo prácticamente imposible de lograr y que este concurso, al menos, intentó lograr a través de un modelo de aproximación.
La idea fue fabricar vehÃculos alimentados con electricidad para ir hacia arriba y hacia abajo en un cable unido a una estructura en la Tierra, que se podrÃan extender miles de kilómetros hacia una órbita que permita fijar los satélites de telecomunicaciones para que permanezcan sobre un punto fijo de la tierra.
El concurso buscaba impulsar el desarrollo de una teorÃa que se originó en la década de 1960 y se popularizó por la novela "The Fountains of Paradise" de Arthur C. Clarke escrita en 1979.
El modelo de LaserMotive LLC se alimenta de un láser en tierra que apunta hacia las células voltaicas del robot, que a su vez convierten la luz en electricidad. La máquina LaserMotive completó uno de sus ascensos en unos tres minutos y 48 segundos, suficientes para obtener el segundo lugar. Un modelo más rápido se hubiera llevado un premio de 2 millones de dólares.
Noticia publicada en Diario Uno (Argentina)