Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Médicas | Nutriología

consumo de dos gramos diarios de fitosteroles reduce un 10 por ciento los niveles de colesterol malo

Esta conclusión se desprende de un estudio del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Doctor Peset y la Universitat de Valencia difundido por la Generalitat.

Publicado: Jueves, 26/11/2009 - 7:47  | 2217 visitas.

Dieta mediterránea
Dieta mediterránea
Imagen: Agencias / Internet


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

El consumo de dos gramos diarios de fitoesteroles (compuestos naturales que impiden que el intestino absorba el colesterol y que están presentes en verduras, frutas, frutos secos, aceites de oliva y girasol, legumbres, etc.) reduce significativamente el nivel de colesterol total y el nivel de colesterol malo o LDL. 

Este estudio, elaborado junto con la Fundación para la Investigación de este hospital valenciano cuyos resultados se han publicado recientemente en la revista internacional Journal of Nutritional Biochemistry, buscaba evaluar el riesgo cardiovascular y los parámetros de estrés oxidativo en pacientes con hipercolesterolemia sometidos a una dieta saludable que incluía leche baja en grasas enriquecida con esteroles vegetales o fitoesteroles.

En concreto, los pacientes incluidos en el estudio fueron sometidos durante tres meses a una dieta saludable que ya redujo sus niveles de colesterol entre un 4 y un 5 por ciento. Después de ello, la mitad de los pacientes añadió a esta dieta el consumo de leche baja en grasas enriquecida con esteroles vegetales.

Esta suplementación de dos gramos diarios de fitoesteroles hizo que los niveles de colesterol total se redujeran un 6,4 por ciento más y los de colesterol malo o LDL hasta un 9,9 por ciento adicional en los tres meses siguientes. Mientras, en los pacientes que continuaron sólo con la dieta, los niveles de colesterol bajaron sólo un 2,1 y un 1,8 por ciento, respectivamente, en el mismo período.

Al respecto, los autores del estudio explicaron que este descenso es "realmente importante" porque por cada punto porcentual de colesterol malo o LDL que se reduce, disminuye entre un 2 y un 3 por ciento el riesgo de enfermedad cardiovascular precoz. Así, lograr llegar hasta una disminución del 10 por ciento del colesterol malo gracias a la adición de fitoesteroles es "una gran ventaja" y podría suponer que los pacientes con hipercolesterolemia moderada "no tuvieran que tomar fármacos, sólo incorporar nuevos hábitos alimentarios".

La investigación llevada a cabo por el Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Doctor Peset es una de las primeras que evalúa el efecto sobre la hipercolesterolemia de la suplementación de productos lácteos con fitoesteroles en pacientes que no toman medicación para reducir los niveles de colesterol en sangre. Además, es de los pocos estudios en el que los pacientes han seguido consejo dietético profesional previo para homogeneizar sus parámetros antes de introducir fitoesteroles en su dieta.

Noticia completa en Europa Press (España)

Categorías

Aditivos Alimentos índice de Masa Corporal Dieta Educación y Formación
Fármacos Investigación Nutrientes Obesidad Organizaciones

Enlaces a sitios

Calories calculator

Calories calculator

Emerging Technologies for Nutrition Research (1997)

Read chapter Front Matter: The latest of a series of publications based on workshops sponsored by the Committee on Military Nutrition Research.

Fundamentals of Nutrition - Department of Nutritional Sciences

This course will introduce students to the principles and concepts of nutrition with emphasis on the nature and function of carbohydrates, fats, proteins, vitamins, and minerals, and their application to human health.

Human Nutrition Research

Jan 21, 2025 — Looking for useful online information about human nutrition, especially nutrition research? The links below will take you to pages hosted by ARS.

Lactose tolerance

Lactose tolerance

Research Methods in Nutritional Anthropology

Research methods in nutritional anthropology / edited by Gretel H. Pelto, Pertti J. Pelto, and Ellen Messer. Series.

The Role of Protein and Amino Acids in Sustaining and Enhancing Performance - NCBI Bookshelf

This book is the latest in a series of publications designed to inform both civilian and military scientists and personnel about issues related to nutrition and military service.

The Seven Methods for the Evaluation of Nutritional Status

On the right, seven complementary nutritional assessment methods are outlined: anthropometry and body composition, biochemical assessment, clinical signs



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com