Las ondas del teléfono móvil podrÃan proteger contra el Alzheimer e incluso revertir la enfermedad, según una investigación con ratones de la Universidad del Sur de Florida publicada este miércoles que, junto con otros dos estudios conocidos el mismo dÃa, ofrecen una nueva esperanza contra este mal neurológico.
Los otros informes destacan respectivamente el desarrollo de fármacos contra enzimas especÃficas para su tratamiento y el diseño de un escáner cerebral para detectar la enfermedad en gente joven y sana.
Según cientÃficos de la Universidad de la Florida, en experimentos con un centenar de ratones se demostró que la exposición a las ondas electromagnéticas del aparato puede proteger y hasta revertir los sÃntomas del Alzheimer. El trabajo ha sido publicado por la revista "Journal of Alzheimer Disease".
"Nos sorprendió descubrir que la exposición al teléfono móvil protegió la memoria de ratones que de otra forma habrÃan estado condenados al Alzheimer", indicó Gary Arendash, profesor del centro de investigaciones.
"Pero lo más asombroso fue constatar que las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles revertÃan el desequilibrio en la memoria de los ratones", añadió.
Los cientÃficos explicaron que, en los roedores, las ondas eliminaban y prevenÃan la formación de las capas de proteÃna beta amiloide caracterÃsticas de la enfermedad.
Para el experimento los ratones fueron encerrados durante nueve meses en una jaula donde fueron expuestos a ondas similares a las de un teléfono móvil. Los roedores, inducidos genéticamente para desarrollar la enfermedad, se mantuvieron sanos. Su memoria no se vio afectada y tampoco mostraron signos de demencia.
En los ratones más viejos que tenÃan problemas de memoria, éstos desaparecieron, lo que sugiere que podrÃa lograrse un efecto similar en seres humanos, según indicaron los cientÃficos.
Noticia completa en El Mundo (España)