Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Ingenierías | Ingeniería Robótica

Investigadores aplican cerebro inteligente en vehículo para sea autónomo

El ordenador analiza las medidas del láser y de los sensores que posee el vehículo, y si el aparato es grande se coloca un anillo de sónares e infrarrojos a lo largo de todo el cuerpo de la máquina para tener una completa detección de obstáculos.

Publicado: Martes, 12/1/2010 - 6:56  | 2202 visitas.

Vehículo automatizado con técnicas de robótica de navegación y razonamiento cualitativo
Vehículo automatizado con técnicas de robótica de navegación y razonamiento cualitativo
Imagen: Agencias / Internet


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Los fundadores de la "spin-off" Cognitive Robots S.L., empresa surgida de un grupo de investigación de la Jaume I y participada por la Universidad, han aplicado sus investigaciones a la robótica de servicios para crear un cerebro inteligente que se puede instalar fácilmente en distintos vehículos para convertirlos en autónomos.

Según un comunicado de la UJI, la primera línea de aplicación de este cerebro diseñado por la empresa ubicada en el Espaitec, Parque Científico, Tecnológico y Empresarial, han sido las fregadoras "inteligentes" destinadas a grandes superficies como naves industriales o supermercados.

Varios fabricantes se han mostrado interesados en incorporar esta nueva tecnología que en un futuro se podría aplicar a las aspiradoras o a las máquinas cortadoras de césped.

Juan Carlos Peris, profesor asociado de la UJI y socio fundador de la empresa, explica que había infinidad de productos que podían desarrollar a partir de las investigaciones del grupo Cognition for Robotics Research (C4R2) al que pertenece, pero decidieron centrarse en la automatización de maquinaria de limpieza industrial porque constataron una gran demanda en el mercado.

Algunos fabricantes ya habían intentado automatizar estos vehículos pero sin demasiado éxito. La alemana Karcher, por ejemplo, lanzó un prototipo hace unos años empleando sónares en lugar de láseres y resultó poco preciso a la hora de calcular distancias. "Nosotros, en cambio, hemos creado un "cerebro" uniendo un ordenador, un láser de barrido que detecta distancias y una serie de sensores y actuadores controlados por microcontroladores distribuidos por la máquina", ha explicado Peris.

Según Peris, la otra diferencia es que, además de las técnicas tradicionales de robótica de navegación, "se ha integrado en el ordenador las técnicas de razonamiento cualitativo".

El ordenador analiza las medidas del láser y de los sensores que posee el vehículo, y si el aparato es grande se coloca un anillo de sónares e infrarrojos a lo largo de todo el cuerpo de la máquina para tener una completa detección de obstáculos. Con todos los datos, el robot construye un mapa del entorno y es capaz de desplazarse y hacer un barrido de limpieza sin necesidad de conductor.

La socia del profesor Peris, María Teresa Escrig Monferrer, se encuentra actualmente en Estados Unidos para mostrar el prototipo, un "cerebro" fácil de instalar en sus máquinas que estará formado "por un módulo central conteniendo el ordenador y el láser, y se conectará por medio de un bus de datos a los diferentes microcontroladores".

Escrig, doctora en Ingeniería Informática de la UJI, creó hace una década el grupo de investigación Cognition for Robotics Research (C4R2) para trabajar sobre la utilización de técnicas de razonamiento cualitativo aplicado a la robótica.

Noticia completa en Hoy (España)

Categorías

Aplicaciones Competencias Directorios Educación y Formación Empresas
Eventos Institutos Laboratorios Organizaciones Robots
Telescopios Robot

Enlaces a sitios

AR Robotics — Robótica Autónoma para Defensa y Seguridad

AR Robotics desarrolla vehículos terrestres autónomos (UGV) con IA embarcada para operaciones de defensa, seguridad e infraestructura crítica. FOX, BULL y MULE — plataformas de fabricación argentina.

ARTEMIS (Advanced Robotics and TElemanipulator System)

Is an experimental, 3D-visualized telepresence manipulator system developed for minimally invasive surgery (MIS), featuring haptic feedback for tasks like suturing.

Bruce Shapiro The Art of Motion Control

"Motion Control" is an industry term for computer-controlled movement in applications like robotics and CNC. This technology has revolutionized industrial production and design.

Cybernetic Zoo

An extensive online collection detailing the history of cybernetic animals, automata, and early robots, serving as a modern equivalent to a historical robot archive.

Departamento de Ingeniería Mecatrónica

D.G.A.P.A. · Consulta de Listas de Alumnos · Calificación de Actas (SIAE) · Calificación de Laboratorios DIMEI · Sistema de Licencias y Comisiones · Sistema de

GoRobotics - Education

GoRobotics is the ultimate destination for learning about robotics. Get busy learning how to make robots with our vast educational content.

JAXA | Japan Aerospace Exploration Agency

JAXA is the agency responsible for space missions like the ETS-VII satellite, which tested the Advanced Robotic Hand System.

JPL Robotics - NASA Jet Propulsion Laboratory

Leads the world in robotic space exploration. Researching and developing the next generation of robots to explore the universe.

Mathematical Introduction to Robotic Manipulation

Mathematical Introduction to Robotic Manipulation

NOVA: Bomb Squad

robots are taking on hazardous duties, including bomb disposal, and their capabilities are evolving rapidly.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com