Investigaciones anteriores han sugerido una relación entre el café y un menor riesgo de diabetes tipo 2, y ahora, los investigadores chinos responsables del nuevo estudio creen que quizás sepan por qué sucede. Hallaron tres compuestos importantes del café que podrían proveer efectos potencialmente benéficos: el ácido cafeico, el ácido clorogénico y la cafeína.
"Estos hallazgos sugieren que los efectos beneficiosos del consumo de café para la diabetes mellitus tipo 2 podrían deberse en parte a la capacidad de los componentes y metabolitos principales de inhibir la acumulación tóxica del hIAPP [por la sigla en inglés de polipéptido amiloide de los islotes humanos]", escribieron Ling Zheng, profesor de biología celular de la Universidad de Wuhan en China, y colegas.
El polipéptido amiloide de los islotes humanos (hIAPP) es una sustancia que normalmente se halla en el páncreas, según la información de respaldo del estudio. Sin embargo, del hIAPP a veces surgen depósitos anómalos de proteína (acumulación tóxica). Esos depósitos anómalos (fibrilos amiloides) se hallan en las personas que sufren de diabetes tipo 2, dijeron los autores del estudio.
Los investigadores se preguntaron si bloquear la formación de estos depósitos podría prevenir o tratar la diabetes tipo 2, la forma más común del trastorno del azúcar en sangre. El próximo paso sería hallar una sustancia que pudiera evitar estos depósitos.
En 2009, un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine reportó que las personas que bebían la mayor cantidad de café parecían tener el menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Ese estudio reportó que por cada taza de café que se consumía al día, el riesgo de diabetes tipo 2 se reducía en 7%.
Los investigadores responsables del nuevo estudio llevaron a cabo experimentos de laboratorio para ver si los compuestos del café podían inhibir la producción de los depósitos anómalos de proteína asociados con el hIAPP.
El ácido cafeico, el ácido clorogénico y la cafeína, los tres componentes más comunes del café, según los autores del estudio, ayudaron a reducir los depósitos anómalos de proteína, pero el ácido cafeico pareció ser el más eficaz.
Dado que el café descafeinado contiene niveles incluso más elevados de ácido cafeico y ácido clorogénico que el café cafeinado, el efecto beneficioso podría ser incluso más potente en el café descafeinado, añadieron.
Noticia publicada en Impre (EEUU)
Enlaces a sitios |
| |
AARP: Prescription Drugs Paying for, accessing, and understanding prescription drugs involves complexities of price trends, medication literacy, and management to prevent abuse.
| Ask a Patient features consumer ratings of prescription drugs, including comments on side effects, pharmaceutical rankings, reports, polls, and research help.
|
Cafepharma site for pharmaceutical sales professionals and those interested in the industry.
| eMIMSplus eMIMSplus is the leading provider of trusted medical information, medical education &knowledge services connecting healthcare communities.
|
GlobalRPH provides online calculators, intravenous dilution standards, and drug therapeutic categories.
| Infomed Drug Guide intended for medical and pharmaceutical professionals and students.
|
Manual de Farmacologia basica y clinica Este libro es la culminación de investigaciones constantes en la Facultad de FarmacologÃa y de Medicina de la Universidad de Montreal.
| Pharmacy.org Pharmacy.org
|
RxList - The Internet Drug Index for prescription drugs Medications and prescription drug information for consumers and medical health professionals. Online database of the most popular drugs and their side effects, interactions, and use.
|