Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Médicas | Nutriología

La dieta mediterránea contrarresta el declive cognitivo asociado a la edad

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Alzheimer's Disease muestra que elconsumo de alimentos ricos en polifenoles, propios de la dieta mediterránea, se asocia con una mejor función cognitiva en personas ancianas con alto riesgo cardiovascular.

Publicado: Domingo, 1/4/2012 - 23:28  | 1810 visitas.

Imagen: Agencias / Internet


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

La investigación, cuya autora principal es la doctora Cinta Valls-Pedret, del Hospital Clínic de Barcelona, revela que el elevado consumo de alimentos ricos en polifenoles de la dieta mediterránea, tales como las nueces, el aceite de oliva virgen, el vino y el café se asocia con una mejor puntuación en pruebas de memoria y en la función cognitiva global en personas ancianas.

Los participantes en esta nueva indagación -447 mujeres y hombres de entre 55 y 80 años con alto riesgo cardiovascular- fueron reclutados entre los pacientes del Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea).

Además de estudiar el consumo habitual de distintos alimentos, los responsables de este trabajo realizaron test neuropsicológicos para evaluar la función cognitiva en relación con la dieta y analizaron la excreción urinaria de polifenoles como biomarcador del consumo diario de estos antioxidantes.

Descubrieron que un incremento en el consumo de nueces, pero no de otros frutos secos, estaba asociado con una mejor memoria de trabajo; el consumo de café y de aceite de oliva virgen supuso obtener mayores puntuaciones en memoria verbal y la ingesta moderada de vino se asoció a una función cognitiva global superior.

El presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Lluís Serra-Majem, se ha felicitado de que la evidencia en torno a los beneficios de la dieta mediterránea crezca "día a día" y de que cada vez sean más las patologías que se benefician de este patrón alimentario tan saludable. 

Noticia publicada en La Vanguardia (España)

Categorías

Aditivos Alimentos índice de Masa Corporal Dieta Educación y Formación
Fármacos Investigación Nutrientes Obesidad Organizaciones

Enlaces a sitios

Calories calculator

Calories calculator

Emerging Technologies for Nutrition Research (1997)

Read chapter Front Matter: The latest of a series of publications based on workshops sponsored by the Committee on Military Nutrition Research.

Fundamentals of Nutrition - Department of Nutritional Sciences

This course will introduce students to the principles and concepts of nutrition with emphasis on the nature and function of carbohydrates, fats, proteins, vitamins, and minerals, and their application to human health.

Human Nutrition Research

Jan 21, 2025 — Looking for useful online information about human nutrition, especially nutrition research? The links below will take you to pages hosted by ARS.

Lactose tolerance

Lactose tolerance

Research Methods in Nutritional Anthropology

Research methods in nutritional anthropology / edited by Gretel H. Pelto, Pertti J. Pelto, and Ellen Messer. Series.

The Role of Protein and Amino Acids in Sustaining and Enhancing Performance - NCBI Bookshelf

This book is the latest in a series of publications designed to inform both civilian and military scientists and personnel about issues related to nutrition and military service.

The Seven Methods for the Evaluation of Nutritional Status

On the right, seven complementary nutritional assessment methods are outlined: anthropometry and body composition, biochemical assessment, clinical signs



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com