Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Ingenierías | Ingeniería Química

Descubren molécula natural de las plantas que baja la temperatura y limpia la atmósfera

Actúa como poderoso oxidante de contaminantes como el dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, por lo que desempeña un rol fundamental en mantener el equilibrio climático.

Publicado: Miércoles, 25/1/2012 - 15:40  | 2249 visitas.

Plantas aromáticas
Plantas aromáticas
Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Investigadores de la Universidad de Manchester, Bristol y Laboratorios Sandia aseguraron en un estudio, haber encontrado finalmente la revolucionaria molécula de los biradicales de Criegee, liberada en forma natural por la plantas, capaz de cambiar el clima y la contaminación atmosférica, tal como se planteó en una hipótesis en la década de los años 50.

Estos biradicales de Criegee son productos químicos intermedios  invisibles, que tienen la  característica de actuar como poderosos oxidantes de los contaminantes como el dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, que se liberan como resultado de la combustión, por lo que pueden limpiar la atmósfera, informan en su estudio.

Según los científicos podrían desempeñar un rol de gran importancia en el cambio climático en bajar la temperatura y además como son liberados en forma natural de las plantas, el equilibrio del ecosistema juega un papel fundamental.

Con la intensa luz de un sincrotrón (*) los investigadores detectaron los biradicales Criegee y descubrieron que reaccionaban más rápido de lo que se pensaba además de que aceleran la formación de sulfato y nitrato en la atmósfera.

“Estos compuestos conducen la formación de aerosoles y en última instancia la formación de nubes con la posibilidad de enfriar el planeta”, señalan los científicos.

"Fue imposible medir los biradicales Criegee  hasta que este trabajo se llevó a cabo con la fuente de luz avanzada [aparato creado en el Laboratorio Sandia con un sincrotrón]. Hemos sido capaces de cuantificar qué tan rápido pueden reaccionar  los radicales Criege por primera vez”, señala  el químico Doctor Carl Percibal, profesor de la atmósfera en la Universidad de Manchester y uno de los autores del estudio.

"Nuestros resultados tienen un impacto significativo en nuestra comprensión de la capacidad oxidante de la atmósfera y tiene amplias implicaciones que van desde el tema de  la contaminación al cambio climático”, agrega el doctor.

Otra gran confirmación es que la principal fuente de los biradicales Criegee no depende de la luz solar, estos procesos en que son formados tienen lugar durante todo el día y la noche, según un análisis del profesor Dudley Shallcross, profesor de Química de la Atmósfera de la Universidad de Bristol.

Descubrieron que un elemento importante necesario para la producción de estos biradicals Criegee viene de los químicos liberados en manera natural por las plantas, por lo que los ecosistemas de forma natural o ecosistemas afectados en su equilibrio podrían estar jugando un papel importante en el calentamiento fuera de lo establecido.

La formación de los biradicales Criegee se postuló por primera vez por Rudolf Criegee en la década de 1950 y a pesar de su importancia “nunca fue posible estudiar directamente estas importantes especies [de moléculas] en el laboratorio”, señalan los autores.

Noticia completa en La Gran Época (China)

Categorías

» Agregar Enlace
Aplicaciones Bases de Datos Control de Procesos Educación y Formación Empresas
Instrumentos Listas de Correo Modelamiento Molecular Organizaciones Patentes Industriales
Productos Químicos Publicaciones Seguridad Química Simulación de Procesos Software

Enlaces a sitios

Chemical Engineering
Chemical Engineering
Idioma: English / English
Chemical engineering resource
Chemical engineering resource
Idioma: English / English
Chemical Engineering URLs Directory
Chemical Engineering URLs Directory
Idioma: English / English
Chemical Engineers' Resource Page
includes articles on separations, polymers, alternate energy, everyday applications, and other information.
Idioma: English / English
ChemiSoft
Offers information on software, computational fluid dynamics, numerical analysis, programming, and more
Idioma: English / English
History of Chemical Engineering & Chemical Technology
the growth and change in the chemical industry, the chemical engineering profession, and its educational infrastructure.
Idioma: English / English
Ingeniería Química
Portal de referencia para ingenieros químicos y estudiantes, con artículos de interés, software para descargar, noticias, eventos, foros de discusión y más.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Surfactants Virtual Library
Links to interesting surfactant and detergent related web sites, with information on surfactant phenomena such as foaming, detergency, and micelles
Idioma: English / English
TEST: The Expert System for Thermodynamics
includes utility applets for engineers and scientists.
Idioma: English / English


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2019 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com