Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Humanas | Arqueología

En Yucatán hallan restos de cacao de hace 2,500 años

Por primera vez se descubrieron vestigios de cacao en un contexto arqueológico de Yucatán; los residuos químicos de la semilla se hallaron adheridos a dos fragmentos de cerámica maya de 2,500 años de antigüedad, recuperados en el sitio Paso del Macho, ubicado al norte de esa entidad.

Publicado: Sábado, 8/12/2012 - 18:59  | 2207 visitas.

Mole de cacao hallado en cerámica
Mole de cacao hallado en cerámica
Imagen: Instituto Nacional de Antropología e Historia
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Uno de los fragmentos corresponde a un plato, lo que indica a los científicos que los mayas prehispánicos pudieron haber consumido un alimento aderezado con salsa de cacao, con consistencia similar a la del mole.

El descubrimiento es de relevancia para la arqueología, porque indica que el uso del cacao ocurrió desde los años 600 a 500 a.C., en la región hoy ocupada por Yucatán; y que no solo se bebía, sino que también pudo ser condimento alimenticio. Hasta ahora, los expertos solo tenían evidencia de que esta semilla únicamente se consumía en forma de bebida.

El arqueólogo Tomás Gallareta Negrón, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), dio a conocer lo anterior, luego de tener los resultados del estudio de laboratorio realizado a los tiestos con los residuos de cacao, que fueron recuperados por él en 2001, junto con un centenar de fragmentos cerámicos del sitio Paso del Macho, perteneciente a la región Puuc (serrana), en Yucatán.

El centenar de pedazos de cerámica prehispánica fue analizado por científicos del Centro W. M. Keck de Bioquímica Instrumental y Comparativa para la Arqueología, del Millsaps College, en Estados Unidos. El estudio fue dirigido por el profesor en Antropología, George Bey, como parte de un proyecto conjunto de investigación entre el INAH y la institución educativa estadunidense.

El químico Timothy J. Ward, quien realizó los estudios, explicó que luego de analizar el centenar de tiestos a través de métodos de laboratorio, en dos fragmentos cerámicos se identificaron componentes de Theobroma (nombre científico del cacao) y cafeína. Se trata de residuos químicos solo visibles a través de un instrumento óptico, que permite analizar con gran precisión la composición de diferentes elementos químicos, conocido como espectrómetro de masas, que en este caso proporcionó la ?firma química? del cacao.

"Uno de los fragmentos cerámicos con residuos de cacao no corresponde a un vaso ni a un cuenco, sino a un plato. Esto abre la posibilidad de que el cacao no haya sido utilizado exclusivamente para preparar bebidas, sino también salsas para platillos, con consistencia parecida a la del mole", señaló Ward.

El arqueólogo Tomás Gallareta Negrón sostuvo que en todos los reportes arqueológicos relacionados con el consumo de esta semilla en el área maya, se habla de bebidas, porque sólo se habían encontrado residuos en vasijas con forma de vaso. "Es la primera vez que se encuentra en un plato para servir comida, en tanto que es poco probable que ahí se moliera porque para eso se debieron usar metates".

Si bien, dijo, en Mesoamérica se han encontrado restos de cacao de una antigüedad de 1500 a.C.; "las nuevas evidencias refieren su consumo también en la región de Yucatán, como un producto que solo estaba destinado para las clases altas y para los sacerdotes".

A decir del arqueólogo del Centro INAH-Yucatán, este hallazgo es relevante porque indica que desde épocas muy antiguas existió una organización social compleja, estratificada, y en una región que por mucho tiempo se creyó atrasada respecto al resto del área maya, en tanto que las hipótesis apuntaban a un desarrollo tardío en la región norte, resultado de migraciones procedentes de los asentamientos altamente civilizados del sur y probablemente de la zona olmeca.

Lo anterior se refuerza con el hecho de que los fragmentos de platos se encontraron cerca del Juego de Pelota del sitio Paso del Macho, es decir, donde residían las autoridades y se realizaban las ceremonias.

Tomás Gallareta Negrón también destacó que desde hace una década se han registrado una serie de descubrimientos en sitios que datan del periodo Preclásico Medio (1200-400 a.C.), como Paso del Macho y Xocnaceh, en la región Puuc, y Poxilá y Xtobó, entre otros ubicados en la costa occidental de Yucatán, que están obligando a cambiar la concepción sobre el desarrollo alcanzado en la porción norte de la región maya.

"En Yucatán hay evidencias tan antiguas e importantes como las reportadas en otras partes del área maya, lo cual indica un desarrollo paralelo de esta cultura".

Destacó que en la medida que han avanzado las investigaciones arqueológicas en Yucatán, se demuestra que la península tiene un desarrollo mucho más antiguo, complejo y sofisticado de lo que se pensaba a principios de este siglo; y que desde al menos 500 o 600 años antes de Cristo ya había variaciones regionales en la forma de vida civilizada de la región maya.

"En Paso del Macho y otros sitios -del periodo Preclásico Medio- que se desarrollaron en la región norte, vemos que hay Juegos de Pelota, pirámides y consumo de cacao, elementos significativos que dan cuenta del desarrollo alcanzado para esa época; a través de datos arqueológicos, arquitectónicos y cerámicos, vamos recuperando de manera paulatina el panorama de una vida compleja y sofisticada que desde hace 2,500 años ya existía en la porción que hoy ocupa Yucatán, como se ha descrito para otras partes del mundo maya", finalizó.

Noticia publicada en Noticiero Televisa (México)

Categorías

» Agregar Enlace
Arqueología Industrial Azteca Bitácoras Directorios Educación
Egipcia Empresas Hispanorromana Inca Marítima
Maya Medios Museos Nasca Organizaciones
Por Países Romana Taína Teotihuacana Yacimientos

Enlaces a sitios

Archaeology World
Arqueología en Australia e islas del Pacífico.
Idioma: English / English
ARQUEOHISPANIA
Arqueología de la Hispania antigua.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Arqueologia Brasileira
Preocupados con la cuestión de la divulgación científica y educación pública se entregó al Itaú Cultural el ptoyecto Arqueologia Brasileña
Idioma: Portuguese / Portuguese
Arqueología de las Islas Baleares
Un recorrido arqueológico a través de una serie de artículos monográficos
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Arqueología del Curso Superior del Río Aconcagua
Descripción de este proyecto de prehistoria y arte rupestre del centro de Chile que se enfoca en el período Inca
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Arqueología en Huelva y su provincia
Arqueología General de la Provincia de Huelva.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Cancho Roano
Resultados de las investigaciones efectuadas en este yacimiento, incluyendo contexto histórico del palacio santuario, reconstrucción y recorrido virtual
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Coordinadora para la defensa del Molinete y su entorno
Información sobre los hallazgos arqueológicos del cerro del Molinete en Cartagena
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Crónica de ciencia
Blog de historia, arqueología, genética, paleoantropología....
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Cueva Paleolítica Chauvet, La
Excepcional descubrimiento arqueológico en los pirineos franceses de unas 300 pinturas prehistóricas que datan de hace treintamil años
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com