Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Médicas | Fisiología

El estrógeno durante el embarazo fomenta el riesgo de cáncer de mama

Hasta tres generaciones podían verse afectadas por el aumento de los niveles de estrógenos que otorgan alimentos y productos químicos durante el embarazo.

Publicado: Jueves, 20/12/2012 - 19:46  | 1978 visitas.

Mujer embarazada
Mujer embarazada
Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Los productos químicos o alimentos que aumentan los niveles de estrógeno durante el embarazo pueden llegar a aumentar el riesgo de cáncer en tres generaciones consecutivas: hijas, nietas y bisnietas. Así lo confirma un estudio llevado a cabo por científicos de Virginia Tech y la Universidad de Georgetown en la revista Nature Communications.

El estudio se basó en otorgar una dieta suplementada con estrógeno sintético o con grasa, elemento que aumenta los niveles de estrógeno en ratas embarazadas. Los científicos introdujeron la dieta y se dieron cuenta que produjeron generaciones subsiguientes que parecen estar sanas pero que tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de mama. 

Aunque todavía no han sido validados los resultados en seres humanos, el estudio muestra que el daño ambiental puede ser transmitido de una generación a otra, no a través de mutaciones genéticas, sino a través de alteraciones epigenéticas que influyen en cómo se decodifica la información genómica.

La investigación también aumenta la esperanza de las personas especialmente sensibles a los agentes carcinógenos puedan ser identificadas, con el fin de aplicar nuevas estrategias de prevención antes de que ocurra el cáncer. "Hemos demostrado por primera vez que las metilaciones alteradas de ADN moduladas por una dieta específica durante el desarrollo normal son heredables y transgeneracionales", explica Yur "Joseph" Wangprofesor de Ingeniería Eléctrica y Computación en Virginia Tech.

Niveles de estrógenos


"En el estudio también se identificaron los principales sitios de metilaciones alteradas que pueden estar implicados en el mayor riesgo de cáncer de mama, los cuales pueden servir como biomarcadores para desarrollar nuevas estrategias de prevención dirigidas", ha añadido. El Instituto Nacional del Cáncer estima que más de 226.000 mujeres y más de 2.000 hombres desarrollarán cáncer de mama en 2012, y cerca de 40.000 morirán a causa de la enfermedad.

"Está cada vez más claro que el proceso de señalización epigenético se ve afectado por el ambiente hormonal de la madre durante el embarazo. Los estudios indican que, en un embarazo normal, la mujer puede tener más de 20 niveles de estrógeno diferentes, y tanto el más alto como el más bajo resultan en un bebé sano. El reto ha sido el de comprender cómo algo en el desarrollo fetal puede afectar el riesgo de cáncer de mama más de 50 años más tarde", ha explicado Hilakivi-Clarke, quien ha estudiado los efectos de la dieta materna.

También desarrollaron modelos matemáticos y técnicas de aprendizaje automático para analizar los cambios en el estado de metilación del ADN en los descendientes con el fin de entender cómo el riesgo aumentado de cáncer se transmite sin mutación genética. "En última instancia, puede ser posible deshacer o prevenir esta metilación perjudicial y disminuir el riesgo de cáncer de mama", ha indicado Wang

"El siguiente paso será estudiar la duración de la intervención y los impactos de la metilación cuando se producen de forma temprana, a mediados, o al final del embarazo. La buena noticia es que mediante fármacos o u otras intervenciones se podría revertir la exposición nociva", ha concluido. 

Noticia publicada en Hechos de Hoy

Categorías

» Agregar Enlace
Educación y Formación Organizaciones

Enlaces a sitios

CBD Center for BioDynamics
is a multidisciplinary, interdepartmental center whose mission is to advance training and research at the interfaces among dynamical systems, biology and engineering
Idioma: English / English
Defecation
from the Virtual Hospital. Includes a video (defecogram) showing the action produced by muscles of the pelvic girdle during defecation.
Idioma: English / English
Gross Physiology of the Cardiovascular System
global overview of the mechanical function of the cardiovascular system including the factors governing cardiac output.
Idioma: English / English
Grossology
devoted to the science of really gross things relating to bodily functions: snot, farting, smelly feet etc.
Idioma: English / English
Harvey Project
international collaboration to build an interactive human physiology course on the web. Materials are available to any educational institution.
Idioma: English / English
Physician's Guide to the Internet
Physician's Guide to the Internet
Idioma: English / English
PhysioNet: Research Resource for Complex Physiologic Signals
forum for dissemination and exchange of recorded physiologic signals and open-source software for analyzing them, intended to stimulate current and new research.
Idioma: English / English
WWW Virtual Library: Physiology & Biophysics
lists university departments and research centers.
Idioma: English / English
Your Urinary System and How It Works
plus causes and detection of, and help for, problems.
Idioma: English / English


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com