Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Médicas | Patología

Descubren que las bacterias intestinales influyen en la aparición de la diabetes

Investigadores han descubierto que la composición de las bacterias intestinales podría influír en el desarrollo de la enfermedad. Las personas que la padecen tienen una composición de bacterias más hostil, por lo que aumenta su resistencia a los medicamentos.

Publicado: Martes, 25/12/2012 - 11:49  | 1270 visitas.

Flora intestinal
Flora intestinal
Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

El número de personas que sufren diabetes tipo 2 en todo el mundo ha aumentado rápidamente en los últimos años y los científicos estiman que muchas personas podrían estar sufriendo la enfermedad sin saberlo. Ahora, las nuevas investigaciones indican que las bacterias intestinales pueden revelar si alguien sufre la enfermedad.

"Hemos demostrado que las personas con diabetes tipo 2 tienen un alto nivel de patógenos en el intestino", señala el profesor Jun Wang, de la Universidad de Copenhague y la Fundación Novo Nordisk de Investigación Metabólica Básica.

Los 1,5 kilos de bacterias que cada persona lleva en los intestinos tienen un enorme impacto en la salud y el bienestar. Las bacterias normalmente viven en un frágil equilibrio, pero si este equilibrio se altera la salud se ve afectada negativamente.

En el nuevo estudio, los científicos examinaron las bacterias intestinales de 345 personas procedentes de China, de las cuales 171 tenían diabetes tipo 2. El equipo logró identificar claros indicadores biológicos que algún día podrían ser usados en métodos de diagnóstico rápido y temprano de diabetes tipo 2.

Estudios similares realizados en enfermos con diabetes tipo 2 en Dinamarca también descubrieron un desequilibrio importante en la función de las bacterias intestinales y en su composición.

"Ahora queremos trasplantar bacterias del intestino de personas que sufren diabetes tipo 2 a ratones, y examinar luego si los ratones desarrollan diabetes", señala el coautor Oluf Borbye Pedersen de la Universidad de Copenhague y director del Centro de la Fundación Lundbeck para la Genómica Médica Aplicada a la Predicción, Prevención y Tratamiento Personalizados de Enfermedades.

Al trabajar juntos, el equipo de científicos de la Universidad de Copenhague y el Instituto de Genómica de Beijing (BGI) fueron capaces de realizar varios avances en el campo de la "metagenómica".

Los científicos que trabajan en el proyecto europeo MetaHIT han descubierto más de 3,3 millones de genes de bacterias intestinales que se encuentran en personas de España y Dinamarca podrían desempeñar unpapel clave en la comprensión y tratamiento de una amplia gama de enfermedades graves. Según el profesor Karsten Kristiansen, de la Universidad de Copenhague, el reciente descubrimiento es un paso importante en la investigación internacional de la interacción entre las bacterias intestinales y la salud.

Noticia publicada en Te Interesa (España)

Categorías

» Agregar Enlace
Centros de Control Educación y Formación Enfermedades Institutos Investigación
Organizaciones Publicaciones

Enlaces a sitios

Análisis Clínicos
Blog con las últimas noticias publicadas en revistas científicas sobre análisis clínicos, bioquímica, hematología y microbiología. Blog de Santiago Badía Segura.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Center for Imaging and Pharmaceutical Research
Harvard University (Cerebrovascular pathology)
Idioma: English / English


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com