Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:







Introducción Estructura Actividad Clasificación Formaciones Erupciones Materiales El Hombre

Selecciona un elemento:

Estructura de una caldera volcánica

 
Imagen: Ecuador Ciencia
Bookmark and Share   Tamaño:Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes
Publicado: Martes, 3/5/2005 - 9:56

Estructura de un volcán escudo

Los volcanes de caldera son muy frecuentes en nuestro país tanto en los andes como en las Islas Galápagos, estos se forman de dos maneras principalmente.

La primera es por derrumbamiento, esta forma se da en los volcanes de tipo escudo como en las islas galápagos, consiste en que cuando el volcán se forma, las paredes del cráter son muy débiles debido al material muy blando que las constituye, por lo que debido a posteriores erupciones o terremotos o agentes atmosféricos, estas paredes caen ensanchando el cráter y formando entonces la caldera.

En los estrato volcanes las calderas se forman generalmente por erupciones muy explosivas, las mismas que envían por los aires la parte superior del cono, formando la caldera. En otras ocasiones el volcán erupciona o colapsa de flanco lo que destruye el cono y un lado del edificio formando las calderas en forma de herradura, este tipo de colapsos fueron muy frecuentes en el pasado en los volcanes Guagua Pichincha, Altar, Atacazo. Las calderas por explosión formaron las calderas de Cuicocha, Pululahua, Quilotoa, etc.

Luego de ocurrir la explosión, la actividad continúa creando domos dentro de la caldera como en el Pululahua o formando otro nuevo edificio como en el Reventador.

 Palabras Clave 
Blogalaxia Tags:

Artículo visitado 8613 veces




ImágenesRSS

 



VideosRSS

 


Síguenos...

Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com