Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:







Introducción Estructura Actividad Clasificación Formaciones Erupciones Materiales El Hombre

Selecciona un elemento:

Estructura de un cono de escorias

 
Imagen: Ecuador Ciencia
Bookmark and Share   Tamaño:Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes
Publicado: Martes, 3/5/2005 - 9:56

Estructura de un volcán escudo

""Los conos de escoria son pequeños montículos formados por la expulsión de rocas, arena y cenizas a través de orificios o ventos. Los volcanes de escoria se originan cuando una fractura de la corteza deja escapar gases y vapor a altas temperaturas y a altas presiones, estos gases expulsados a alta velocidad arrastran consigo pequeñas piedras y rocas, generan arena y ceniza, materiales que se van amontonando en una pequeña loma.

Los conos de escoria son comunes en nuestro país y están directamente asociados con los grandes estrato volcanes, su vida es corta y generalmente desaparece su actividad después de la primera erupción, muchos de estos conos han sido destruidos por la erosión o enterrados por lavas y lahares del volcán principal, sin embargo se han conservado intactos algunos como el cerro del Panecillo en Quito, el cerro de Callo cerca del volcán Santa cruz, la loma de Araque frente al volcán Huarmi Imbabura, entre otros.

Sus formas características son las de un cono circular o elíptico muy simétrico en algunos casos y a pesar del tiempo. Algunas de estas lomas han sido a veces confundidas con antiguas ""Tolas"" o construcciones de indígenas debido a su poca altura y su gran simetría, aunque de hecho algunos de estos cerros fueron usados como templos y lugares sagrados en la antigüedad.""

 Palabras Clave 
Blogalaxia Tags:

Artículo visitado 6137 veces




ImágenesRSS

 



VideosRSS

 


Síguenos...

Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com