Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:







Introducción Estructura Actividad Clasificación Formaciones Erupciones Materiales El Hombre

Selecciona un elemento:

Estructura de un cuello volcánico

 
Imagen: Ecuador Ciencia
Bookmark and Share   Tamaño:Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes
Publicado: Martes, 3/5/2005 - 9:56

Estructura de un volcán escudo

Los cuellos volcánicos también denominados necks, son remanentes de volcanes extinguidos y muy antiguos, estos cuellos volcánicos son las antiguas chimeneas enfriadas de los volcanes que alguna vez estuvieron activos. La erosión por glaciares, vientos y lluvias fueron destruyendo el cono del volcán creando profundas barrancas o quebradas y mucho tiempo después éstas desaparecen también, dejando la parte más dura de estos volcanes: la chimenea de magma endurecida.

Los cuellos volcánicos son muy frecuentes en la cordillera Real u Oriental del Ecuador en el sector comprendido entre el volcán Puntas y el volcán Antisana y pertenecen a antiguos volcanes que corresponden quizá al final del periodo Terciario y comienzos del Cuaternario.

Otras estructuras similares en forma de obeliscos se encuentran al sur del volcán Quilotoa en la comarca denominada Zumbahua y quizá tienen su origen en la misma época que las de la cordillera Oriental.

 Palabras Clave 
Blogalaxia Tags:

Artículo visitado 5851 veces




ImágenesRSS

 



VideosRSS

 


Síguenos...

Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com