Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:







Introducción Estructura Actividad Clasificación Formaciones Erupciones Materiales El Hombre

Selecciona un elemento:

Aspectos Positivos

 
Imagen: Ecuador Ciencia
Bookmark and Share   Tamaño:Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes
Publicado: Martes, 3/5/2005 - 10:6

Materiales Líquidos

A pesar de la secuela de desastres que puede provocar un volcán y que todos tenemos en mente gracias a la industria cinematográfica y a la realidad, los volcanes son entes benéficos para el planeta y los seres que lo habitan. A continuación se enumeran los principales beneficios que los volcanes nos brindan.

Generan nuevas tierras cuando los volcanes emergen del mar. Desde su nacimiento albergan formas de vida animal y vegetal que utilizan las nuevas costas para reproducirse, los materiales arrojados por el volcán al descomponerse sirven de nutrientes para algas y corales que a su vez atraen a otras especies superiores.

Las cenizas y lavas volcánicas al descomponerse sirven de gran ayuda en la agricultura proveyendo de nuevos suelos para pastos y cosechas, esto sucede luego de cierto periodo de tiempo. El valor de los suelos volcánicos se debe a la gran cantidad de minerales que contienen y que al disgregarse ofrecen terrenos aptos para agricultura.

Los volcanes proveen de materiales de construcción ya sea como rocas o como depósitos piroclásticos. Los primeros son utilizados como bases de edificios y material de fundición de pisos y columnas. En el caso de los piroclástos, estos pueden ser utilizados para fundir ladrillos o bloques, ampliamente utilizados en construcción y que son de gran calidad y dureza.

Los manantiales de origen volcánico proveen de saludables termas que pueden ser utilizados como baños medicinales, sus usos son amplios pudiendo usárselos contra el reumatismo y la artritis entre otros. Una vez más estos manantiales deben sus propiedades curativas a la gran cantidad de minerales disueltos en ellos.

Los volcanes extintos, inactivos y activos ofrecen gran interés para el turismo, ofreciendo actividades tan variadas como excursión, andinismo, camping, ecoturismo, deportes de invierno como esquí, snowboarding, etc. Los cráteres de volcanes extintos en nuestro país ofrecen ecosistemas únicos donde anidan una cantidad nada despreciable de aves y donde se pueden observar especies como zorros, venados, osos, lobos, liebres, llamas, alpacas, armadillos, ardillas, etc.

Los volcanes, sobre todo los de gran altura, atrapan gran cantidad de humedad convirtiéndose en glaciares que dan origen a cuencas hídricas posibilitando la vida vegetal y animal y proveyendo al hombre de fuentes de agua para el consumo y la industria.

Los accidentados relieves que forman los volcanes pueden crear caídas de agua que luego pueden ser aprovechadas para generar energía eléctrica, sin hablar de utilizar los volcanes activos como fuente de energía termal, fuente de energía limpia y renovable que ya se está estudiando seriamente en Ecuador y en otros países de América.

Los volcanes proveen también de minerales para joyería y siderurgia, en los depósitos volcánicos se puede hallar hierro, cobre, zinc, plomo, uranio, oro, plata, vanadio, etc. En Sudáfrica en depósitos volcánicos antiguos se han encontrado grandes yacimientos de oro y diamantes que han sido ampliamente explotados.

La lista de beneficios aún es larga, pero estas serían entre los principales beneficios y aplicaciones de los volcanes.

 Palabras Clave 
Blogalaxia Tags:

Artículo visitado 21251 veces




ImágenesRSS

 



VideosRSS

 


Síguenos...

Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com