Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:







Introducción Estructura Actividad Clasificación Formaciones Erupciones Materiales El Hombre

Selecciona un elemento:

Volcanes Plinianos

 
Imagen: Ecuador Ciencia
Bookmark and Share   Tamaño:Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes
Publicado: Sábado, 3/9/2005 - 15:29

Esta categoría de volcanes es similar al tipo vesubiano en cuanto a la cantidad de material expulsado, las erupciones plinianas se destacan por la elevada cantidad de cenizas y piroclástos, las columnas de cenizas se caracterizan por semejarse a gigantescas coliflores que se elevan miles de metros desde el cráter.

Este tipo de volcanes debe su nombre a que Plinio, un científico romano, fue quien presenció y describió una erupción de este tipo. Los volcanes de este tipo arrojan tal cantidad de cenizas y piroclástos, que pueden alterar el paisaje de forma significativa. Mientras que los flujos de piroclástos pueden rellenar valles, quebradas y altiplanos, las cenizas pueden sepultar vastas áreas lejanas al volcán y crear verdaderos desastres ambientales al oscurecer la luz del sol y enfriar extensas áreas.

De este tipo de volcanes en nuestro país se podría clasificar al volcán Chalupas afortunadamente extinto. Algunos expertos toman en cuenta esta categoría como tipo de erupción más que como tipo de volcán.

 Palabras Clave 

Artículo visitado 10350 veces




ImágenesRSS

 



VideosRSS

 


Síguenos...

Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com