Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Videos | Médicas | Fisiología

Funcionamiento de la contracción muscular

La contracción muscular es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran, una animación nos muestra como se logra esto.

Publicado: Lunes, 2/3/2009 - 8:17  | 19627 visitas.

Músculo contrayéndose
Músculo contrayéndose
Imagen: Youtube
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

En estado de relajación las fibras de miosina y actina, las proteínas en los filamentos de la zona A, apenas cambian su tamaño (1.85 micrómetros en los músculos de los mamíferos), mientras que la actina se superpone casi al completo sobre los filamentos de miosina al ocurrir la contracción muscular. Entonces, la proteína tropomiosina cubre los sitios de unión de miosina de las moléculas de actina en la célula muscular. Para permitir que la célula muscular se contraiga, la tropomiosina debe moverse para descubrir sitios de unión en la actina.

Los iones de calcio se unen a las moléculas de troponina-C (dispersos a través de la proteína tropomiosina) y alteran la estructura de la tropomiosina. La concentración de calcio en las células del músculo es controlada por el retículo sarcoplásmico, una única forma de retículo endoplásmico, La contracción muscular termina cuando los iones de calcio son bombeados de nuevo fuera del sarcómero.

Durante la estimulación de las células musculares, la neurona motora libera el neurotransmisor acetilcolina que viaja a través de la unión neuromuscular (la sinapsis entre la terminal de la neurona y la célula muscular). El potencial de acción entonce viaja a lo largo de los túbulos T (transversal) hasta llegar al retículo sarcoplásmico, el potencial de acción de la neurona motora cambia la permeabilidad del retículo sarcoplásmico, permitiendo el flujo de iones de calcio en el sarcómero. La salida de calcio permite a la miosina encabece el acceso de actina cruzar los sitios de puentes de unión, permitiendo la contracción muscular.

Categorías

» Agregar Enlace
Educación y Formación Organizaciones

Enlaces a sitios

CBD Center for BioDynamics
is a multidisciplinary, interdepartmental center whose mission is to advance training and research at the interfaces among dynamical systems, biology and engineering
Idioma: English / English
Defecation
from the Virtual Hospital. Includes a video (defecogram) showing the action produced by muscles of the pelvic girdle during defecation.
Idioma: English / English
Gross Physiology of the Cardiovascular System
global overview of the mechanical function of the cardiovascular system including the factors governing cardiac output.
Idioma: English / English
Grossology
devoted to the science of really gross things relating to bodily functions: snot, farting, smelly feet etc.
Idioma: English / English
Harvey Project
international collaboration to build an interactive human physiology course on the web. Materials are available to any educational institution.
Idioma: English / English
Physician's Guide to the Internet
Physician's Guide to the Internet
Idioma: English / English
PhysioNet: Research Resource for Complex Physiologic Signals
forum for dissemination and exchange of recorded physiologic signals and open-source software for analyzing them, intended to stimulate current and new research.
Idioma: English / English
WWW Virtual Library: Physiology & Biophysics
lists university departments and research centers.
Idioma: English / English
Your Urinary System and How It Works
plus causes and detection of, and help for, problems.
Idioma: English / English


Videos

 



Imágenes

 


Noticias


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com