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�El secreto de Stradivarius revelado?

Por Jose Luis Pereyra

Durante siglos, se ha tratado de reproducir con poco exito el sonido pr�stino de los violines Stradivarius y Guarneri, pero despu�s de 33 a�os de trabajo puestos en el proyecto, en Texas A & M University conf�an en que el velo de misterio se ha levantado.

Publicado: Viernes, 20/2/2009 - 16:17  | 6554 visitas.

Violin Stradivarius
Violin Stradivarius
Imagen: Agencias / Internet
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Joseph Nagyvary, un profesor em�rito de bioqu�mica, en primer lugar la teor�a de que en 1976 los productos qu�micos utilizados en los instrumentos - no s�lo la madera y la construcci�n - son responsables del sonido de estos violines. Su pol�mica teor�a ha recibido apoyo definitivo experimental mediante la colaboraci�n con Renald Guillemette, director de la microsonda electr�nica en el laboratorio del Departamento de Geolog�a y Geof�sica, y Clifford Spiegelman, profesor de estad�sticas de Texas A & M y miembros del profesorado. Su trabajo ha sido publicado en la edici�n actual de la revista cient�fica de la Biblioteca P�blica de Ciencia (PloSONE).

�Todas mis investigaciones a lo largo de los a�os se basaba en el supuesto de que la madera de los grandes maestros se sometieron a un tratamiento qu�mico agresivo y esto tuvo un papel directo en la creaci�n de la gran voz de los Stradivarius y Guarneri,� Nagyvary explica.

Se han obtenido muestras de la madera de restauradores que trabajan en los instrumentos Stradivarius y Guarneri ( �truco no es f�cil y toma mucho de la mendicidad para ellos�, agrega). Los resultados del an�lisis preliminar de estas muestras, publicado en la revista �Nature� en 2006, sugiri� que la madera fue tratada brutalmente por algunos productos qu�micos no identificados. Para el presente estudio, los investigadores de la madera quemaron rodajas a cenizas, la �nica manera de obtener lecturas precisas de los elementos qu�micos.

Encontraron numerosos productos qu�micos en la madera, entre ellos el b�rax, fluoruros, cromo y las sales de hierro.

�El b�rax tiene una larga historia como conservante, que se remonta a los antiguos egipcios, que la utilizaban en la momificaci�n y despu�s como un insecticida�, a�ade Nagyvary.

�La presencia de estos productos qu�micos a todos los puntos de colaboraci�n entre el viol�n la droguer�a y farmacias en el momento. Su intenci�n era probablemente el tratamiento de la madera con fines de preservaci�n. Ambos Stradivarius y Guarneri hubieran deseado para el tratamiento de sus violines y prevenir que gusanos comieran la madera.

Antonio Stradivarius (1644 - 1737) hizo unos 1200 violines en su vida y se venden �nicamente a los muy ricos, sobre todo la realeza. Hoy en d�a, hay cerca de 600 violines Stradivarius restantes y que son valorados en hasta $ 5 millones cada uno.

El menos conocido contempor�neo de Stradivarius, Guarneri del Gesu, como el pintor Van Gogh, ten�a problemas para vender sus instrumentos de trabajo, pero ahora se consideran iguales en calidad y precio por los expertos en violines Stradivarius.

Nagyvary, un nativo de Hungr�a, que aprendi� a tocar el viol�n con un instrumento que una vez perteneci� a Albert Einstein, se ha preguntado c�mo Stradivarius durante d�cadas, con su educaci�n b�sica sin formaci�n cient�fica, podr�a haber producido este tipo de instrumentos musicales con un sonido inigualable.

�Estos resultados de la investigaci�n en curso son muy gratificante para m� porque demuestra lo que me propuso por primera vez hace 33 a�os, que - contrariamente a la sabidur�a com�n - la madera de los grandes maestros no era natural (puros), pero tratadas qu�micamente por determinados minerales, algunos de los cuales Yo hab�a previsto desde el principio. Sobre la base de experimentos similares con productos qu�micos, tenemos razones para creer que podr�an haber desempe�ado un papel importante en la gran refinamiento tonal de los instrumentos antiguos �, dice Nagyvary.

�Cuando se utiliza la ciencia para demostrar un punto, algo desconcertante, se siente la gloria de los legendarios capitanes, y por esa raz�n, ha habido cierta reticencia a llegar a la verdad. Para que la prueba cient�fica innegable que apoya mi trabajo es muy satisfactoria, por decir lo menos. �

Nagyvary dijo que cree que las presentes conclusiones ser�n de gran inter�s para los historiadores del arte y de instrumentos musicales de todo el mundo y podr�a cambiar el proceso de c�mo se hacen bien violines.

Publicado originalmente en Revista Infotigre (Argentina)

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