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�Qu� es el Capitalismo?

Publicado en 1965, este extracto de un estudio de Ayn Rand sobre el capitalismo, nos muestra en forma clara e inequ�voca, el verdadero concepto y esp�ritu de este sistema, basado en la raz�n y los derechos del hombre como individuo libre e independiente.

Publicado: Sábado, 8/1/2005 - 15:52  | 23672 visitas.

Imagen: Quent Cordair Fine Art
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El hombre como individuo libre e independiente
La facultad racional del hombre
Los derechos derivan de la naturaleza del hombre
El Capitalismo es el sistema social adecuado para el hombre
El �bien com�n� es un concepto carente de sentido
El capitalismo se basa en la teor�a objetiva de los valores
El Capitalismo es incompatible con el r�gimen de la fuerza
El valor objetivo y el libre mercado
El libre mercado y la innovaci�n
El valor econ�mico del trabajo
El capitalismo, la mente y la supervivencia del hombre
La base moral del Capitalismo

La desintegraci�n de la filosof�a en el siglo XIX, y su colapso en el XX, produjeron un proceso semejante, aunque m�s lento y menos visible, en el desarrollo de la ciencia moderna. La mejor prueba de esto puede verse en algunas ciencias relativamente j�venes, como la psicolog�a y la econom�a pol�tica. En la psicolog�a podemos observar el intento de estudiar la conducta humana sin hacer una referencia al hecho de que el hombre es un ser consciente. En econom�a podemos observar el intento de estudiar y formular sistemas sociales sin hacer referencia al hombre.

Los economistas definen su ciencia como el estudio de la direcci�n o la gerencia o la organizaci�n o la manipulaci�n de los �recursos� de una �comunidad� o de una naci�n. No se define la naturaleza de estos �recursos�; se da por establecida su propiedad comunal y se entiende que el prop�sito de la econom�a pol�tica consiste en estudiar c�mo utilizar estos recursos para el �bien com�n�.

El hecho de que el principal �recurso� de que se est� queriendo disponer es el hombre mismo, que es una entidad de naturaleza espec�fica con capacidades y necesidades, recibe, si acaso, la m�s superficial atenci�n. Se considera al hombre simplemente como uno de los factores de la producci�n, al igual que la tierra, los bosques o las minas, y hasta como uno de los factores menos importantes, puesto que se dedica mayor atenci�n a la influencia y a la calidad de estos recursos del que se concede a la funci�n o a la calidad del hombre.

La econom�a pol�tica es, en efecto, una ciencia que arranca a medio camino. Observa que los hombres producen y trafican, y da por supuesto que siempre lo han hecho, dado que no requiere mayores consideraciones y se entrega al estudio del problema de c�mo descubrir el mejor modo de que la comunidad disponga del esfuerzo humano.

Hay varias razones para esta consideraci�n tribal del hombre. Una es la moral del altruismo; otra, es el predominio creciente del estatismo pol�tico entre los intelectuales del siglo XIX. Psicol�gicamente, la principal raz�n ha sido la dicotom�a alma-cuerpo, que ha penetrado y saturado la cultura europea. La producci�n de bienes materiales fue considerada como una tarea degradante de orden inferior, impropia del hombre de intelecto, una tarea asignada a los esclavos o a los siervos desde el principio de la historia. La instituci�n de la esclavitud dur�, en una u otra forma, hasta bien entrado el siglo XIX, y s�lo fue abolida pol�ticamente por el advenimiento del capitalismo; fue abolida pol�tica, pero no intelectualmente.

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