�C�mo eran los seres humanos que dibujaron figuras de animales en las paredes de las cuevas en el Paleol�tico? "Eran personas con una capacidad cognitiva avanzada, equiparable a la nuestra, y, probablemente, con la memoria visual m�s desarrollada, preocupados por plasmar la realidad y muy normativos", defiende Imanol Amayra, profesor de Psicolog�a de la Universidad de Deusto. La respuesta de Amayra recoge parte de las conclusiones de un prolijo estudio que ha desarrollado junto con el catedr�tico de Prehistoria y Arqueolog�a de la misma universidad Juan Mar�a Apell�niz sobre las formas del dibujo figurativo paleol�tico. "Investigamos las formas para llegar a la mente de los artistas rupestres", explica el psic�logo. El camino para lograrlo fue comparar las pinturas rupestres con dibujos realizados en la actualidad.
La atenci�n de los investigadores se fij� en las pinturas de las cuevas del eje franco-cant�brico, que contienen muestras de arte prehist�rico datado entre 35.000 y 9.500 a�os antes de Cristo. Apell�niz decidi� centrar la investigaci�n exclusivamente en el contorno de las figuras de los caballos. El an�lisis de las obras se complet� con la experimentaci�n: encargaron a artistas profesionales y aficionados y a estudiantes que realizasen dibujos similares a los caballos de las cuevas. Del cruce de datos entre las pinturas paleol�ticas y los experimentos realizados por los investigadores se extrae una sorprendente conclusi�n: en 25.000 a�os de arte paleol�tico se registraron menos cambios de los que muestra un solo artista contempor�neo en menos de dos d�cadas. Fue una �poca, un largu�simo per�odo de m�s de 250 siglos, en la que cambiaron muchas cosas en la vida de las comunidades prehist�ricas. Las herramientas y las armas evolucionaron en el tiempo, pero las representaciones art�sticas quedaron estancadas. No hubo estilos ni diferencias seg�n la ubicaci�n geogr�fica, explican los investigadores, salvo en focos reducidos.
Ameyra advierte de que hay que reformular los conceptos de la psicolog�a actual para entender la mente del Paleol�tico. Rechaza de entrada que la ausencia de evoluci�n art�stica se deba al escaso desarrollo mental. "Ni eran como ni�os ni su nivel intelectual era bajo. Su mente era capaz de combinar formas que se reconocen como caballos. El detalle de los dibujos paleol�ticos era el mismo que el de los que se realizan ahora", explica. Eran seres que pose�an destreza para dibujar, como demuestra el an�lisis, en el que alcanzan resultados m�s cercanos a la de los artistas profesionales actuales.
No existen argumentos cient�ficos para saber con certeza qui�nes eran los artistas rupestres o qu� posici�n ocupaban en su grupo humano. Los investigadores creen que eran seres preocupados por plasmar la realidad, con una visi�n anal�tica de las figuras que representan. "Las figuras revela la existencia en la mente paleol�tica de un precepto b�sico que ordena que sean identificables en el natural", precisan. Ameyra subraya esa vocaci�n normativa de los autores prehist�ricos, pero precisa que la ciencia no puede decir qui�n pon�a las normas. Ni siquiera se puede afirmar que las representaciones rupestres persiguiesen una trascendencia.
[Un extraordinario bifaz, una herramienta prehist�rica de dos caras tallada en piedra, pendiente a�n de dataci�n es el hallazgo m�s significativo de la campa�a estival que los arque�logos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi desarrollan en el yacimiento de Irikaitz, en Zestoa. El director de las prospecciones, �lvaro Arrizabalaga, explic� a Efe que se trata de una pieza del Paleol�tico inferior, entre 2,5 millones y 120.000 a�os antes de Cristo, realizada en vulcanita, y que se halla muy deteriorada].
Publicado originalmente en El Pa�s (Espa�a)