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El retorno. Los jud�os vuelven a Berl�n


Por Lola Huete Machado

La vida jud�a renace en Alemania. Lo dice Charlotte Knobloch, presidenta del Consejo Jud�o alem�n, y lo ha confirmado hasta el presidente del pa�s, Horst K�hler: la religi�n, la cultura jud�as, 'son parte del pasado y lo ser�n del futuro de este pa�s'.

Publicado: Lunes, 26/1/2009 - 15:53  | 14028 visitas.

Jud�os ortodoxos
Jud�os ortodoxos
Imagen: Agencias / Internet
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Esto se aprecia especialmente en Berl�n: nuevas sinagogas, escuelas, restaurantes, centros de m�sica y de formaci�n de rabinos... La comunidad se ha duplicado en diez a�os. �Es posible? �En la misma ciudad donde los nazis firmaron "la soluci�n final" en enero de 1942 y transportaron en trenes a 50.000 de ellos hacia la muerte? �En las mismas calles donde se suicidaron 7.000 jud�os alemanes que no acababan de creer que en su propia patria les hicieran eso, que de repente ya no fuera tal sino la patria de los asesinos? �Se ha olvidado ya lo sucedido entre 1933, la llegada al poder de Hitler, y 1945, el fin de la Segunda Guerra mundial?

Berl�n. Corre el primer mes, Tischre, del a�o 5769 en el calendario hebreo; en el cristiano, octubre de 2008. Traje y sombrero negros, largas barbas y cabello en tirabuzones, la kippa sobre la cabeza, la falda bajo la rodilla... A los jud�os berlineses de hoy se los encuentra uno, sobre todo, durante el Shabat, viernes tarde y s�bados ma�ana, cuando, tal como manda su religi�n, se dirigen a pie a los centros de oraci�n. Antes del horror exist�an en la capital alemana un centenar de ellos. Tras �l, sobraba una mano para contarlos. Hoy son una docena las sinagogas. Y se sabe d�nde est�n ubicadas no siempre por lo grandioso del edificio (salvo en la reci�n abierta de Rykestrasse y en la de Oranienburgerstrasse) sino por los coches patrulla, las c�maras, el doble cristal, las vallas y esos polic�as apostados delante, sobre los que los mismos jud�os bromean: "�D�nde est�n los agentes menos entrenados y gruesos de todo Berl�n? En las sinagogas".

Los polic�as de la de Oranienburgerstrasse son eso, enormes, y adem�s se saben al dedillo el calendario de culto de la comunidad a la que protegen: "�D�nde dice que quiere ir usted? �Al Consejo Central, a las oficinas de la J�dische Gemeinde, al centro Adass Jiroel, a la escuela de la Gr�sser Hamburgerstrasse? Todo cerrado. Es fiesta. Tiempo de Simchat Tor�, la celebraci�n por los cinco libros del Pentateuco (Tor�)". Perplejidad. Por sus palabras. Y porque la religi�n nos cierra la v�a oficial.

Y ya nos hab�a sucedido con la personal. "�Conoces jud�os berlineses?", preguntamos aqu� y all� a los que no lo son. Resultado: todos conocen. "Igual que todo alem�n tuvo un pariente que escondi� y salv� la vida a alg�n jud�o en la guerra". Otro chiste. "Llama a Paula, de la librer�a FairExchange". Llamada: "No tengo nada que ver con la comunidad. No soy representante". "S�", le decimos, "usted representa a los que no quieren ser parte de comunidad alguna". Que, se calcula, son la mitad de los 25.000 que residen en la ciudad. Pero no. Otro: "Prueba con Roi, dise�ador israel�...". Telefonazo con pistas: �influye ser de Israel si habitas en Berl�n?, �se ha normalizado la vida jud�a aqu�?, �eres practicante? Demasiado para el joven dise�ador Roi. "Luego hablamos", dice. Luego no hay respuesta. O s�: un silencio expresivo.

No importa. Para explicarlo bien todo ya est� Ella Buchtr�ger, alemana de origen moldavo. Ella forma parte de los jud�os no ortodoxos ("hay tres grandes direcciones: ortodoxa, el movimiento reformista y los conservadores americanos o masort� en Europa, que son tradicionales pero al tiempo modernos", nos explicar� luego la rabina Ederberg), esa mayor�a a la que no se ve porque "no se muestran". Ella es at�pica, libre, treinta�era, trabaja para la J�dische Gemeinde (una de las tres comunidades de Berl�n), vive en un piso social con su hijo, habido de soltera ("no est� bien visto, pero �por qu� habr�a de esperar a un buen marido?"), y resume en un pis-pas primero los detalles: "La estrella de David es s�mbolo de la vida; en la cocina koscher, la carne y la leche nunca se mezclan; los muy ortodoxos tienen dos frigor�ficos, dos cocinas; es una antigua tradici�n, desde que nuestro pueblo viv�a en el desierto...". Y luego el estado de la cuesti�n: "Existen tres comunidades en Berl�n: J�dische Gemeinde; Adass Jisroel, en el Este, que son unos trescientos; georgianos ortodoxos de historia peculiar desde el siglo XIX; y los ultraortodoxos de Chabad Lubawitsch, cada vez m�s numerosos y fortalecidos". Pero las sinagogas est�n unidas, asegura. "�Que si son abiertas o tolerantes? Ninguna religi�n es realmente abierta. Es religi�n. Un rabino ortodoxo no trabajar�a en una sinagoga liberal. En una ortodoxa no podr�a oficiar una rabina". Para Ella, los problemas comunitarios son dos: de generaci�n y de procedencia. "Los rusos, a un lado; los jud�os polacos y alemanes, al otro. Estos �ltimos creen que son los aut�nticos, los que han salvaguardado la tradici�n. Los otros se defienden diciendo que en su caso se trataba de sobrevivir y la religi�n en su pa�s era incompatible con el r�gimen comunista". Otro chiste lo confirma: "Dos jud�os, tres opiniones, cinco partidos".

La cifra de jud�os en Berl�n tras la guerra permaneci� estable durante cuatro d�cadas. Empez� a crecer tras la ca�da del muro en 1989. El �ltimo Gobierno de la Rep�blica Democr�tica Alemana (RDA) abri� la mano e invit� a los de la ex URSS a acudir tras sus derechos pasados. Una historia que conoce bien, por ser protagonista, el escritor, columnista y dj moscovita Wladimir Kaminer, de 41 a�os, en el que fuera su primer best seller, Russendisko: "En el verano de 1990 se extendi� por Mosc� el rumor: Honecker aceptaba jud�os como una especie de pago debido de la DDR hacia Israel. La noticia se difundi�, todos lo sab�an, todos salvo Honecker, seguramente". Anta�o todo jud�o ruso "intentaba, y pagaba, lo que fuera por borrar de su curr�culo y su pasaporte tal condici�n; y, de repente, se pagaba por lo contrario. "�ramos la avanzadilla de la quinta ola de inmigraci�n judeo-rusa", dice Kaminer, personaje p�­blico hoy en la ciudad junto a su colega, Yuri Gurzhy (ambos organizan la famosa Russendisko, punto de encuentro musical y noct�mbulo, y Yuri acaba de editar el disco titulado Funky Jewish Sounds). Con la reunificaci�n de las dos Alemanias, unos 50.000 del Este llegaron al pa�s. "El flujo ya ha remitido", dice Ella. Ahora abundan los norteamericanos, los latinoamericanos... y una mayor�a �ltima y nueva, los ambulantes: artistas, estudiantes o jubilados israel�es nost�lgicos.

Publicado completamente en It�n Gadol (Argentina)

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