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La escuela de Salamanca. El origen hispano del liberalismo cristiano

Por Cecilia Font de Villanueva

El liberalismo es una teor�a muy incomprendida por desconocimiento y por deformaci�n de sus verdaderos postulados. Con estas breves l�neas pretendo demostrar lo equivocado de estas afirmaciones y poner de manifiesto que, como tantas veces defendi� el profesor Termes, desde el punto de vista moral no hay nada que oponga al pensamiento liberal y al pensamiento cristiano.

Publicado: Martes, 13/7/2010 - 15:15  | 8307 visitas.

Padre Juan de Mariana
Padre Juan de Mariana
Imagen: Agencias / Internet
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La denominaci�n Escuela de Salamanca se aplica a un grupo de juristas espa�oles del siglo XVI vinculados a la universidad salmanticense; juristas que crearon un cuerpo de doctrina sobre derecho natural, internacional y teor�a monetaria. La emergencia de la ES supuso el resurgir de la corriente escol�stica, que, adoptando los principios b�sicos del humanismo, recogi� la tradici�n aristot�lico-tomista, que hab�a quedado arrinconada por las tesis nominalistas, para explicar los principios generales del comportamiento humano.

Los autores de la ES no fueron, ni mucho menos, economistas puros; de hecho, eran fundamentalmente moralistas. En sus escritos, los problemas econ�micos aparecen tratados no desde una orientaci�n estrictamente econ�mica, sino a la luz de la teolog�a moral. Su prop�sito fundamental era dirigir las conciencias. Todas sus obras tuvieron una clara intenci�n pastoral, independientemente del p�blico al que fueran dirigidas. Sus ideas econ�micas pueden considerarse un programa �tico de investigaci�n.

Son muchos los maestros a los que deber�amos aludir, pero, por razones de espacio, nos limitaremos a mencionar a algunos de sus principales exponentes: Francisco de Vitoria (1483-1546), el fundador; Diego de Covarrubias (1512-1577), Domingo de Soto (1494-1570), Mart�n de Azpilcueta (1493-1586), Tom�s de Mercado (1500-1575), Luis de Molina (1535-1601), Juan de Mariana (1536-1624) y Francisco Su�rez (1548-1617), quiz� la �ltima gran figura de la ES.

Para los autores de la ES, la justicia era una cuesti�n fundamental. La principal pregunta que se formularon los escol�sticos era: �qu� es lo justo? Bajo este punto de vista analizaron los problemas econ�micos, pol�ticos y sociales. El prop�sito de sus obras era servir de gu�a en la toma de decisiones. A la hora de decidir, los escol�sticos, siguiendo a Tom�s de Aquino, abogaban por que el hombre acudiera a la ley natural y a la recta raz�n.

El marco general de referencia a la hora de abordar el estudio de la toma de decisiones lo proporciona la Ley Natural, que tiene una importancia fundamental en el pensamiento escol�stico y es considerada norma de conducta humana, de manera que la naturaleza se convierte en criterio de moralidad fundamental.

La naturaleza, concretada en el Derecho Natural, se encuentra en la base de todos los juicios morales que emitieron los doctores de la ES. No es prop�sito de este breve art�culo recordar todas sus importantes aportaciones a la ciencia econ�mica: baste se�alar aqu� que defendieron en todos sus juicios la libertad econ�mica. Para ellos, la voluntariedad y el libre consentimiento �y la ausencia de fraude o enga�o� eran la base de la moralidad en materia de fijaci�n de precios y salarios. Tambi�n es digno de menci�n su rechazo a los monopolios y a los impuestos elevados, as� como su denuncia de la inflaci�n o su preocupaci�n por el bienestar de trabajadores y consumidores.

Publicado originalmente en Libertad Digital (Espa�a)

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