En 2008 se presentaron los resultados de las Pruebas Censales SER Ecuador 2008. El estudio evaluó a 453.387 estudiantes de la costa y a 349.678 estudiantes de la sierra; incluyó a estudiantes de 4to, 7mo y 10mo años de Educación Básica y a estudiantes de 3er año de bachillerato; e incluyó a estudiantes de establecimientos fiscales, municipales, fiscomisionales y privados tanto laicos como religiosos.
El informe, muestra gráficamente las provincias con mejor y peor desempeño de los estudiantes en las materias de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales; y establece gráficamente las diferencias de desempeño entre estudiantes de costa y sierra, por materia y por provincia. El resultado de las pruebas reitera la mala calidad de la educación en Ecuador, hecho establecido ya en las pruebas Aprendo de los años 1996, 1997, 1998, 2000 y 2007.
En este post no expondré las causas del mal desempeño educativo del país (incentivos de mercado, globalmente hablando), sólo quiero presentar los gráficos que olvidó incluir el Ministerio de Educación sobre la comparación de desempeño entre establecimientos fiscales, fiscomisionales, municipales y privados. Estos gráficos servirán de guía a los padres de familia ecuatorianos a la hora de evaluar el tipo de institución educativa en la que inscribirán a sus hijos. Ciertamente, no todos los padres de familia pueden elegir el tipo de institución educativa por razones de costos, pero pueden tener orientación en cuanto a las deficiencias que sus hijos podrían tener en algunas áreas de conocimientos.
De estos sencillos gráficos puede extraerse información util:
- La educación fiscal (estatal) es la de peor calidad.
- La educación municipal no es tan buena como se sostenía comúnmente hace algunos años.
- La educación fiscomisional (financiada/operada entre el Estado y la iglesia) son de buen desempeño en promedio.
- Las escuelas con estudiantes de mejor desempeño son las privadas, y entre estas las mejores son las religiosas.
Para todos los casos existen excepciones, pero las tendencias son claras: los establecimientos con estudiantes de mejor desempeño son los particulares, establecimientos privados que obedecen a incentivos de mercado (organizaciones que sobreviven y obtienen ganancias sólo si dan un buen servicio a sus clientes), y las que tienen peor desempeño son -progresivamente- aquellas en las que el Estado más interviene en su administración.