La noticia nos la trae El Economista de España: Premio Nobel Economía dice papel desproporcionado sector es problema España
Stiglitz, que mantuvo hoy un encuentro en Toledo con el vicepresidente en funciones de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, manifestó a los medios de comunicación que "el papel que ha desempeñado el sector de la construcción, el sector inmobiliario, en los últimos años ha sido excesivo".
Indicó que, "según todas las cifras que existen, en España la construcción residencial de viviendas suma muchas más viviendas que Alemania y Francia conjuntamente".
Hay varios problemas con estas declaraciones, el primero es que corresponden a la opinión personal de Stiglitz no reflejan un punto de vista objetivo... precisamente porque no hay tal cosa como "objetividad". Juzgar si lo uno es "excesivo" o "escaso" es subjetivo y nadie tiene título de propiedad sobre la verdad, la ciencia misma solo se basa en la mejor conjetura disponible. Es contraproducente planificar la sociedad, porque siempre se lo hacedesde una opinión personal y usualmente sin consentimiento unánime de los demás.
Yallí reside el segundo problema, los políticos en su mayoría tienen una manía enfermiza de tratar de rediseñar las sociedades verticalmente, utilizan las declaraciones de expertos para legitimar políticas públicas de su color ideológico, y que resultan en regulaciones e impuestos que generan escasez, encarecimiento de bienes y servicios, desempleo y otros tantos males.
El tercer problema es que incluso los expertos (en ciencias no existen autoridades) no conectan las causas con los efectos. Por ejemplo Stiglitz mas adelante señala:
No obstante, dijo que "España es un ejemplo de una economía de éxito en Europa" y apuntó, en este sentido, que en los últimos diez años la economía española ha ido creciendo y ha habido un cambio desde una situación de desempleo muy alto hasta la situación actual, en la que la tasa de desempleo es muy baja, aunque "se ha creado tantísima demanda para trabajos que están entrando más personas para conseguir trabajos que están aquí".
La oferta de empleosha aumentado enEspaña precisamente por eldesarrollo de sectores como el de la construcción,y esto ha sucedido gracias a políticas liberalizadoras durante dos periodos de José María Aznar: liberalización del mercado laboral, incentivos a inversores extranjeros, privatizaciones y recortes en subsidios y gastos sociales y reducción de impuestos, en contraste con el periodo de Felipe Gonzalez donde el desempleo llegó al 22% de la población.
Lamentablemente lo anterior se deja a un lado o no se comprende bien porque en otros foros Stiglitz emprende contra la liberalización del comercio, Si los expertos no comprenden bien los fenómenos que investigan ¿cómo puede esperarse que los políticos que los siguen actúen correctamente?