La noticia nos viene de la prensa católica víaAciprensa
La agencia LifeSiteNews.com informó que una prestigiosa médica inglesa podría perder su trabajo por ayudar a las mujeres para que opten no abortar. La doctoraTammie Downes está bajo investigación por inconducta profesional luego de declarar en una entrevista concedida al diario británico Daily Mail que ha ayudado a varias pacientes para que desistan de someterse a este procedimiento.En la entrevista, Downes reveló que cuando tiene pacientes que consideran el aborto las hace valorar lo bueno de tener un hijo.
Por qué Tammie Downes debe temer persecución judicial si lo que ha hecho es perfectamente legítimo? de hecho es loable que la doctora informe y explique las opciones a sus pacientes, algo que muchos doctores no se toman la molestia.
Sin olvidar que la decisión de abortar es personal (y desde mi punto de vista, cuestionable), es sano creo yo que el profesional informe sobre los riesgos y costos psicológicos y en salud que una medida drástica como es un aborto puede causarle a la paciente. Tomar una decisión informada es desde todo punto de vista muy sano, mas aún cuando la obligación de obtener información al respecto le corresponde al paciente mas no del profesional, aunque sí más deseable que este último se tome el tiempo de ofrecer opciones alternas a un determinado procedimiento.
Desde luego así como hacemos juicios de valor sobre las decisiones que otros toman y hay libertad para expresar estos juicios (al menos en el mundo occidental) los profesionales de la salud deben contar con el mismo derecho para incluso persuadir a un paciente a no seguir un determinado procedimiento que a juicio del profesional no le es conveniente al paciente.
Ni el Estado ni los gremios deben coartar la libre expresión de un profesional para defender una postura que puede ser moralmente cuestionable para muchos aunque éticamente sea defendible como parte del derecho que cada persona tiene sobre su cuerpo así como responsable de lo que hace con este. En eso radica ser "pro-choice"