Indice de Percepción de la Corrupción por Transparencia Internacional: http://www.transparency.org/cpi/2005/2005.10.18.cpi.es.html#cpi
Cuando la sociedad y economía se controla y regula por el Estado cuyos baluartes lo constituyen los políticos, burócratas, sindicatos, milicias, intelectuales y mercantilistas, podemos esperar corrupción, ineficiencia y empobrecimiento. Porque mientras mas burocratizado un país mayor es su pobreza y su corrupción.
Lo contrario sucede donde existe capitalismo, es decir, donde la economía se encuentra en manos de individuos y no del Estado, donde el Estado es mínimo, regula muy poco y usualmente se dedica a sus verdaderas tareas: justicia, seguridad, defensa y cierta infraestructura básica. Sucede entonces que además de prosperidad, los países capitalistas padecen de muy poca corrupción.
Fíjense en la lista de países del estudio de Transparencia Internacional: las primeras 40 posiciones (los menos corruptos) son naciones capitalistas o donde se está permitiendo mayor libertad económica y social. Las últimas sesenta naciones son las mas corrompidas e incluyen a Ecuador, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Guatemala y Haití.
Tomen en cuenta que naciones que rápidamente se están des-colectivizando (des-socializando, des-estatizando o como prefieran) como República Checa o El Salvador, no solo están saliendo de la pobreza sino que además dejan de padecer la plaga de la corrupción.
Conclusiones: la solución es el capitalismo, el libre mercado, la libre empresa, libre competencia, libre contratación, libre producción y consumo, en general, consolidar la libertad individual, y a la par desmantelar el Estado y sus jaurías de burócratas.