He visto con preocupación la investigación sobre el calentamiento global que fue transmitido ayer en su programa, y digo con preocupación porque se asume sin matices que este cambio climático lo está produciendo el hombre, lo cual es una equivocación, pues no existen evidencias suficientes de ello. Entre otras cosas se dijo que el 1% de la atmósfera lo constituyen los gases de invernadero y esto merece una aclaración inmediata en un próximo programa pues la composición de la atmósfera es como sigue: nitrógeno 78% y oxígeno 20%, con pequeñas cantidades de argón 0,9%, dióxido de carbono 0,04%, vapor de agua, neón 0,002%, helio 0,0005%, criptón 0,0001%, hidrógeno 0,00005%, ozono 0,001%, entre otros. De estos gases, todos ellos de origen natural, se consideran gases de invernadero: vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Oxido de Nitrógeno, Ozono (O3) y los CFCs cuya incidencia en la atmósfera es mínima.
Vale aclarar también que el CO2 es un gas que existe naturalmente en la atmósfera y es vital para la existencia de fauna y flora en nuestro planeta, a un aumento de CO2 le sigue un aumento en la masa vegetal y fitoplancton y de especies que dependen de esta. Así, el CO2 se recicla naturalmente, se equilibra espontáneamentey contribuye a la vida. Las "emisiones" de carbono del hombre son insignificantes frente a los millones de toneladas que el planeta emite naturalmente a través de volcanes, tolvaneras submarinas, quema natural de carbon del subsuelo y del que nos llega del espacio. De hecho el ser humano no puede emitir carbono sino que al utilizar combustibles fósiles sólo libera carbono almacenado hace millones de años en el subsuelo. Desde este punto de vista, el protocolo de Kioto es un despropósito creado con fines meramente políticos anti-industriales, anti-progreso y anti-libre mercado.
Las preocupaciones sobre el clima son válidas desde luego, y a mucha gente molesta que los nevados desaparezcan. Bueno, el clima del planeta jamás es estable, en Quito hace 14mil años era posible ver ventisqueros y glaciares en la actual Av. Mariana de Jesús, y muchos cientos de miles de años atrás nuestra ciudad vivía un clima tropical húmedo, aún pueden encontrarse fósiles de plantas y animales de climas húmedos o las clásicas esferas de barro de nidos de escarabajos que solo existen en áreas selváticas. El clima mundial parece de nuevo calentarse aunque hace solo 30 años se alarmaba sobre una nueva edad de hielo (¿a quién creemos?). La climatología es una ciencia aun muy inexacta y los modelos matemáticos usados para predicción del clima no son lo suficientemente refinados como para predecir el clima para la semana próxima ¿puede entonces predecirse con certeza el clima en 50 años? de ninguna manera.
¿Qué entonces estaría impulsando el cambio climático?
Existen muchas variables que interactúan en el clima del planeta, el aumento en las emisiones de CO2 es solo una de otras tantas variables que afectan el clima pero la actividad del sol es el principal factor que influye sobre el clima. La mayor parte de la energía que recibe la superficie del planeta proviene del Sol. Desde las plantas y bacterias que fotosintetizan su energía y los animales que las consumen así como las lluvias, los vientos y corrientes marinas que son utilizadas por el hombre para producir electricidad son posibles gracias al Sol. Los combustibles fósiles no son mas que energía solar almacenada hace millones de años por plantas y animales ya descompuestos que alguna vez sintetizaron la energía de nuestro astro.
Actualmente se conoce que la mayor actividad solar registrada desde que empezó el estudio de nuestro astro corresponde a las últimas décadas y hay una creciente tendencia en la comunidad científica que señala que las eras glaciares fueron causadas por una ligera disminución de la actividad solar o por grandes erupciones volcánicas que obstaculizaron la luz solar, o de ambas cosas a la vez. Hoy se revierte este fenómeno aumentando la temperatura de la tierra como consecuencia. Esta teoría va creciendo en popularidad gracias a nuevos descubrimientos, pues ahora se conoce que existe un efecto invernadero en crecimiento... ¡nada menos que en Marte! en donde las sondas han evidenciado retrocesos en la extensión glaciar de los casquetes polares de la misma forma como retroceden los glaciares de Groenlandia.
En fin, no existen consensos científicos al respecto del calentamiento global antropogénicoy al Panel Internacional sobre el Cambio Climático se opone la declaración de Leipzig que reúne a más de 300 científicos que cuestionan la teoría del hombre como causante del cambio climático, lamentablemente el catastrofismo del calentamiento global se vende mejor en medios y en el séptimo arte que la paciente y desapasionada investigación científica responsable.
Mi sugerencia es que las notas de investigación sobre este tema muestren los dos lados de la opinión científica, que no nos dejemos llevar por películas de Al Gore con argumentos científicos cuestionables y mas bien abundemos en las diversas interpretaciones al respecto, no existen certezas en este campo, sólo mejores conjeturas (y lamentablemente conjeturas erróneas pero mejor vendidas). Para empezar a mirar el tema desde otro punto de vista el siguiente artículo puede ser un buen punto de partida: http://www.ciencia1.com/articulos.asp?id=530