El acta del jurado, que fue leída por su presidente, el catedrático Manuel Olivencia, destaca que ambos semanarios "constituyen el canal de comunicación más solvente que tiene hoy la comunidad científica internacional para dar a conocer, tras el filtro de una irreprochable y minuciosa selección, los más importantes descubrimientos e investigaciones de muy diversas ciencias".
Añade que Science y Nature están vinculadas a las universidades más prestigiosas del mundo y son asimismo fuentes indispensables de información para el periodismo especializado de todos los países.
El jurado también recuerda en su acta que durante más de un siglo estas publicaciones "han impulsado y difundido las grandes conquistas científicas de la humanidad".
Esta candidatura conjunta se impuso en la última votación a la agencia Magnun Photo y a la BBC, finalistas tras las deliberaciones del jurado.
Tras conocer el fallo, el director internacional de Science, Andrew Sugden, calificó de "una sorpresa muy agradable y un honor," la concesión del Premio.
"Es algo totalmente inesperado y es un privilegio compartirlo con "Nature"", señaló Sugden desde Cambridge (Inglaterra) en declaraciones a Efe.
Dijo que el principal papel que cumple Science, una revista estadounidense con una tirada de 130.000 ejemplares, es fomentar la comunicación entre los científicos aunque tiene una importante función adicional que es la de comunicar los avances de la ciencia a una audiencia más amplia que incluye a quienes toman decisiones políticas en la materia.
Por su parte, el director de la británica Nature, Philip Campbell, también expresó a EFE su sorpresa porque se la hubiese considerado y finalmente elegido para el galardón.
La concesión del premio a ambas publicaciones "significa que la ciencia le importa al mundo. La comunicación de la ciencia no sólo entre científicos, sino también a una audiencia más amplia es valorada cada vez más y nosotros (Nature) y "Science" tenemos esa misión", afirmó el doctor Campbell.
"Nature cumple precisamente esa doble función: como publicación que da a la luz trabajos científicos y como revista que se dirige a una audiencia más amplia", insistió su director.
La revista estadounidense Science, fundada en 1880 con una aportación de 10.000 dólares del inventor estadounidense Thomas Edison, se considera una de las publicaciones más prestigiosas de ciencia editadas en el mundo.
También Nature, con más de un siglo de vida, figura entre las publicaciones más importantes del mundo en su género.
En estas revistas han aparecido algunos de los trabajos más importantes e innovadores de los últimos 150 años, contribuyendo de este modo al nacimiento y desarrollo de disciplinas como el Electromagnetismo, la Relatividad, la Teoría Cuántica, la Genética, la Bioquímica y la Astronomía, entre otras muchas.
Noticia completa en Terra (España)