Un grupo de funcionarios y expertos del sector público y privado de transportes de Corea del Sur sugerirá la inclusión de la ciudad de Campinas en los planes de la línea del tren de alta velocidad que unirá las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro, dijo a BNamericas Paulo Benites, presidente de la consultora de tecnología e ingeniería de transportes Trends.
En julio, una delegación de Corea del Sur se reunió con funcionarios municipales y estatales de transporte en Sao Paulo y Río de Janeiro, así como con personeros del Ministerio de Transportes y la jefa de Gabinete, Dilma Rousseff, para conversar sobre el futuro del proyecto. Trends ha sido contratada como la consultora del grupo coreano en Brasil.
"El grupo está retornando a Brasil la próxima semana con ingenieros civiles, de sistema y planificación a fin de averiguar más sobre cómo el gobierno cree que la factibilidad del proyecto puede aumentar", señaló Benites.
La delegación también se reunirá con autoridades municipales para discutir sobre la línea de tren propuesta.
"Ellos creen que sería muy interesante sumar a Campinas al corredor", indicó el director.
Los coreanos contemplan integrar la ciudad que queda a casi 100km de la capital estatal de Sao Paulo a la red de transporte ferroviario regional como un medio de reducir la presión en los centros del país, dijo el ejecutivo.
La semana pasada, la agencia aeroportuaria nacional -Infraero- anunció que estaba estudiando la posibilidad de transferir los vuelos desde Congonhas y Guarulhos en Sao Paulo al aeropuerto de Viracopos en Campinas. La organización también manifestó que estaba analizando el establecimiento de una línea ferroviaria de pasajeros y carga entre Campinas y Sao Paulo.
Durante su visita, los coreanos también sostendrán una reunión con el banco nacional de desarrollo, BNDES, sobre las opciones de cofinanciamiento.
Noticia completa en Business News Americas