Cerebro virtual de chimpancé. Este es un proyecto pretende crear un mapa cerebral de los chimpancés, ya que estos primates son (evolutivamente hablando) muy parecidos a los humanos. Buscarán que todos los conocimientos que se obtengan de este trabajo sean aplicados más tarde en el desarrollo de tratamientos destinados a proporcionar curas eficaces a los pacientes que han sufrido alguna clase de daño cerebral.
Uniformes "invisibles". Si eres un soldado que se encuentra en medio del territorio enemigo, lo mejor que te puede pasar es que no te vean. Con esa idea en mente, DARPA financió en 2007 un proyecto destinado a proporcionar a los combatientes del ejército estadounidense un uniforme que virtualmente los convierta en invisible, a través del uso de los llamados "metamateriales".
Redes de datos robóticas. DARPA ha financiado el desarrollo de una serie de robots dotados de un sistema de locomoción mediante orugas, con baterías capaces de proporcionarle energía durante una o dos semanas. Cada uno se comporta como un "nodo" de una red de comunicaciones WiFi. El sistema se llamará LANdroid.
Materia programable. Uno de los últimos proyectos financiados por DARPA es el desarrollo de materiales que puedan programarse para adoptar prácticamente cualquier forma. Esta tecnología debería proporcionar al ejército estadounidense una familia de compuestos programables, capaces de convertirse en escudos, camillas, muletas, palancas o incluso martillos, según se necesite.
Submarino volador. En 2008, la agencia decidió financiar la construcción de un vehículo híbrido entre un submarino y un avión. La idea es desarrollar un aparato volador con una autonomía de 2,000 kilómetros, pero que si hace falta pueda desplazarse por debajo del agua.
Robots líquidos. Los "ChemBots" son unos "robots líquidos" que DARPA pretende desarrollar para estar un paso adelante del enemigo. Estos androides tendrán la capacidad de deformarse y estirarse lo suficiente para atravesar aberturas cuyas dimensiones son pequeñas.
BigDog, el robot de carga. La agencia ha financiado a Boston Dynamics, una empresa especializada en robótica, para el desarrollo de un androide llamado "BigDog", cuyo aspecto exterior semeja el de un perro mediano. El cuadrúpedo pesa 75 kilos, tiene una altura de 70 centímetros y puede transportar sin problemas una carga que supera los 140 kilos.
Granada nuclear. Basada en un isótopo del hafnio, esta pequeña bomba sería capaz de liberar una enorme cantidad de energía similar a la de una bomba nuclear.
Robot que come materia orgánica. El proyecto EATR es un androide autónomo, capaz de "alimentarse" con materia orgánica. La empresa Robotic Technology ha sido elegida para construir el EATR, que además podrá funcionar a base de gasolina, energía solar y gas propano.
Balas que doblan en la esquina. Se sabe que estas municiones serán calibre .50 y "serán controladas activamente", mediante la inclusión de electrónica y superficies de control a bordo del proyectil.
Noticia completa en Vanguardia (México)