Un artista vive del aplauso: entre más ensordecedor, mayor será el cariño del público. Pero en una era donde foros de Internet y redes sociales han gestado revoluciones, los "tweets" se han convertido en los nuevos aplausos y abucheos cargados de emociones, o incluso mera indiferencia. Y esto se puede medir.
A través de un algoritmo, la firma Socialmetrix creó una herramienta que permite medir los “sentimientos” de los internautas, plasmados en comentarios en foros, blogs o redes sociales sobre un objeto de análisis específico.
Es un algoritmo de procesamiento del lenguaje natural, que procesa los comentarios de las personas, o que las personas dejan en las redes sociales y clasificarlos en positivos, negativos o neutros y analizarlos respecto al objeto que estamos analizando. Ya sea una marca, una personalidad o un producto”, explicó Martín Enriquez, CEO de Socialmetrix.
La importancia de saber las reacciones del público ante una marca o un producto es fundamental para las empresas, principalmente, ya que les permite diseñar campañas más dirigidas y establecer objetivos específicos que permita cautivar a los consumidores. Esta herramienta incluso permite medir las reacciones de los asistentes de un evento en tiempo real.
El proceso pareciera simple: se elige una muestra de 1,000 comentarios y uno de los desarrolladores le “enseña” al algoritmo si éstos son positivos, negativos o neutrales; pero no se basa únicamente en palabras clave o modificadores como “sí” o “no”, sino en sintaxis más complejas que conforman un concepto.
De este proceso se generan modelos que permitan clasificar nuevos comentarios.
El algoritmo hace una interpretación de ese contenido y nosotros garantizamos el resultado haciendo una auditoría humana sobre todos los resultados que el algoritmo ya generó”, agregó Enriquez.
Pero el desarrollo de esta herramienta le llevó más de un año a la firma de análisis de social media, fundada en 2008 en Argentina y actualmente con presencia en Brasil, Estados Unidos y México.
Gracias a este proceso, Socialmetrix ha podido identificar, por ejemplo, que la industria de servicios tiene una tendencia a mostrar comentarios negativos, y en especial, sobre telefonía celular.
Las empresas de telefonía celular tiene la reputación más baja. Dentro de la industria, el promedio de percepción positiva de telefonía celular en Latinoamérica es el 14% de comentarios positivos”, dijo.
Irónicamente, continuó, la percepción de las personas con los teléfonos celulares es muy bueno, con una visión positiva es un 88 por ciento.
Noticia completa en El Economista (México)