La Universitat de Lleida (UdL), que ha participado en la investigación, ha señalado en un comunicado que el descubrimiento ha permitido sacar a la luz una estructura química "nunca antes descrita" en la naturaleza que podría servir también para monitorizar la presencia de este animal.
El hallazgo, que publica la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences", se centra en una especie de cucaracha propia de los bosques de pinos del sureste de EE.UU. que vive bajo la corteza de árboles muertos, si bien también ha colonizado casas de la zona hasta alcanzar características de plaga, señala la UdL.
Hasta la fecha se desconocía que la cucaracha de la madera emitía feromonas sexuales volátiles, detectables a medio kilómetro de distancia, si bien los científicos han logrado crear una versión sintética que han llamada "Parcoblattalactone".
El estudio ha sido liderado por el investigador de la North Carolina State University, Coby Schal, y en él han participado también la State University of New York College y la Univesrity of California-Davis, además de la UdL.
Para aislar la feromona, los científicos han combinado diversas técnicas, que pasan por la cromatografía de gases para separar los compuestos y la resonancia magnética nuclear para determinar la estructura química.
El insecto estudiado constituye más de la mitad de la dieta del pájaro carpintero de cresta roja -"Picoides borealis"-, una especie en peligro de extinción cuyas poblaciones podrían beneficiarse del descubrimiento, ya que el correcto monitoreo de la presencia del mosquito puede ayudar a determinar el hábitat idóneo de este ave.
Los científicos han identificado hasta el momento media docena de feromonas de cucarachas en todo el mundo, si bien éstas podrían tener un papel "muy importante" en el control de plagas agrícolas y forestales, la reducción del uso de insecticidas.
El equipo de Schal también ha identificado la feromona de la cucaracha rubia -"Blatella germanica"-, la principal plaga doméstica en el mundo de este insecto, algo que podría ayudar a desarrollar métodos de control comerciales para utilizar esta sustancia como anzuelo para atrapar insectos.
Noticia publicada en Que (España)