Según el informe, el aparato consiguió distinguir iones de oxígeno molecular en la helada luna de Saturno "por primera vez", anunció en un comunicado el equipo encargado de la misión.
No obstante, los iones de oxígeno están muy dispersos -uno por cada 11 centímetros cúbicos-, lo que hace esta concentración equivalente a la de la atmósfera de la tierra a una altura de 480 kilómetros.
"Ahora sabemos que Dione, al igual que los anillos de Saturno y su luna Rhea, es una fuente de moléculas de oxígeno," indicó Robert Tokar, un miembro de la misión Cassini en el Laboratorio Nacional de Los Álamos.
Elemento común
En opinión de los investigadores, el hallazgo confirma que el oxígeno es común en el sistema de lunas de Saturno y que puede ser originado en procesos que no implican formas de vida. El oxígeno podría originarse en las lunas de Saturno debido a fotones solares o partículas de energía que impactan contra la superficie de agua helada del satélite.
Los científicos no pensaban que Dione, debido a su pequeño tamaño, pudiera albergar una atmósfera. El descubrimiento convierte al pequeño satélite en un objeto de estudio interesante dentro del variado escenario de importantes descubrimientos que brindan año a año el planeta de los anillos y sus lunas.
La sonda Cassini, lanzada en 1997, es una misión en la que participan la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana.
Noticia publicada en El Mercurio Online (Chile)