Según explica en una nota de prensa el presidente del ICOG, Luis Suárez, el seísmo, que ha tenido su epicentro a 495 kilómetros de Banda Aceh, la capital de la región indonesia de Aceh, y su hipocentro a 33 kilómetros de profundidad, es un terremoto "de gran magnitud".
Ha destacado que al tratarse de un terremoto con un origen profundo, "los daños en superficie podrían ser limitados", aunque ha alertado del riesgo de un posible tsunami que podría afectar a toda la costa del océano Índico y de réplicas de "menor intensidad".
De hecho, en apenas unas horas se han emitido dos nuevas alertas de tsunami tras registrarse un seísmo de 8,7 grados de magnitud y otro de 8,2 grados.
Suárez ha indicado que Indonesia se encuentra en una región conocida como el Anillo de Fuego, donde confluyen la placa Euroasiática y la placa Pacífica, "una de las zonas con mayor intensidad sísmica de la Tierra", que registra una media de 7.000 sismos anuales "aunque la mayoría son de baja intensidad".
Noticia en El Economista (España)
El centro de alerta del Pacífico cancela las dos alertas de tsunami
Las alertas de tsunami en el Océano Índico por el terremoto de 8,7 grados en la escala abierta de Richter y la posterior réplica de 8,2 que sacudieron este miércoles la isla de Sumatra han sido anuladas. El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico indicó que hubo un "tsunami significativo" pero que la amenaza ha pasado.
Un seísmo de entre 8,5 y 9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter ha golpeado este miércoles la región norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, cuyas autoridades han dado la alerta de tsunami. El terremoto se ha producidofrente a las costas de Aceh (Indonesia), pero los temblores también se han percibido en Singapur, Tailandia y el sur de la India. Ya hay alerta de tsunami en todo el Índico. La agencia geofísica de Indonesia ha informado de que se ha detectado un aumento del nivel del mar de 0,8 metros al oeste y al norte de las costas de Aceh.
El observatorio geológico de Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés) fijó inicialmente la magnitud del seísmo en 8,9 grados de magnitud, aunque posteriormente la ha rebajado a 8,7 grados. Según ese mismo servicio, el epicentro del temblor fue a 33 kilómetros de profundidad y a 431 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh.
El director de la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, ha explicado en la SER que "entre 8,5 y 9 grados de magnitud, el riesgo de tsunami es importante". Además, Carreño estima que la del epicentro "no es tanta distancia, pero sí la suficiente".
El instituto sismológico de Indonesia ha informado de que la sacudida del terremoto se ha notado en la costa oeste de la isla. La agencia geofísica indonesia afirma que por ahora no ha recibido informes de daños o incremento en los niveles del agua.
Noticia completa en Cadena Ser (España)