Científicos de la Universidad de Adelaida, Australia, revelaron que en ancestrales variedades de trigo se encuentra el gen que tiene la capacidad de mantener una baja concentración de sodio [Na + ] en las hojas de las plantas, rasgo necesario para mejorar el crecimiento en condiciones salinas y de sequía. La variedad encontrada permite mejorar un 25% el rendimiento de las cosechas.
Este factor genético natural contribuye a la tolerancia de la planta, y se descubrió en un antiguo trigo duro que se usa para preparar el cuscus y pastas alimenticias, según un informe en la revista Nature Biotechnology del 11 de marzo.
Ellos explicaron que cuando la tierra se seca, la sal se acumula en un 30%, y esta sal a su vez se acumula en las hojas de las plantas, lo que les impide la correcta fotosíntesis y el subsiguiente crecimiento. En vez de crear algo artificial con riesgos inexplorados, los científicos de la Universidad de Australia exploraron la diversidad natural.
El autor principal, Mateo Gilliham dijo al medio The Australian, que los investigadores pasaron más de una década utilizando métodos tradicionales de cruzamiento. Con sus técnicas naturales mezclaron el trigo duro de 10.000 años de edad, con su primo más moderno para aumentar su resistencia a la sal, sin modificación genética.
El problema actual, explica Gillihan, es que "a través de la domesticación, hay una gran cantidad de diversidad genética que se ha perdido", según The Australian.
Con la variedad descubierta lograron aumentar el 25% del rendimiento de las plantas en suelos salinos, sin embargo no la aumentó en los suelos normales. Según el doctor Gilligan esta variedad de semillas será muy útil una vez que entre en producción comercial especialmente a las poblaciones que dependen del grano. Esto es particularmente positivo para Australia en que han identigficado hasta un 70% de las áreas de trigo con problemas de salinidad.
Colaboraron en el estudio los científicos Rana Munns, A Richard James, Xu Bo, Asmini Athman, Simon J Conn y Charlotte Jordan.
Noticia publicada en La Gran Época (China)