Escuchar a alguien hablar sólo en voz alta genera, cuanto menos, desconfianza en quien le escucha. Sin embargo, un nuevo estudio realizado científicos de las universidades de Wisonsin-Madison y Pensilvania arroja nuevas luces sobre esta actitud: ya no es de "locos" o distraídos, sino que podría ser algo positivo que favorece la concentración, nos ayuda a concentrarnos en una tarea y facilita, por ejemplo, la búsqueda de objetos.
El estudio, publicado en Quarterly Journal of Experimental Psychology(Revista Trimestral de Psicología Experimental), del que se hace eco la BBC, confirma que la mitad de los participantes debían repetir en voz alta el nombre de un objeto invisible. Por ejemplo, en una situación tan cotidiana como buscar unas llaves. Repetir en voz alta la frase "¿dónde están las llaves del auto?", ayuda a canalizar y enfocarse en la tarea concreta.
Algunos investigaciones realizadas en el pasado ya han demostrado el poder del habla en la memoria. Los niños utilizan continuamente esta práctica denominada "habla autodirigida" para ayudarse a sí mismos concentrarse una tarea que están llevando a cabo, como por ejemplo, ponerse la ropa. Los adultos lo hacemos también en situaciones cotidianas: cuando queremos recordar un número telefónico o la lista de la compra, el hecho de repetirlo en voz alta nos ayuda a almacenar esa información en nuestra mente.
El doctor Gary Lupyan lo explica así a la BBC: "Cuando comenzamos a repetir el nombre del producto que queremos, en nuestra mente comienzan a surgir claves visuales de ese producto, el color de su empaquetado, etc. y esto puede guiar nuestra búsqueda" agrega el investigador.
Noticia publicada en Te Interesa (España)