Los cursos se dictarán mediante videos y documentos subidos a la web, y pretenden desarrollar mecanismos de intercambio constante entre alumnos y docentes. Los primeros serán de sistemas, ciencias sociales y humanidades, y podrían empezar en julio de este año. Además, quieren utilizar la plataforma para investigar cómo se aprende en internet, a fin de explotar sus potencialidades.
"A través de esta asociación no sólo haremos el conocimiento más accesible, sino que aprenderemos más acerca de cómo enseñar", aseguró Drew Faust, presidenta de Harvard, durante la conferencia de prensa que realizaron conjuntamente con las autoridades del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) para presentar la plataforma.
Cada una de las universidades hizo una inversión inicial de 30 millones de dólares. Si bien el dictado de las clases será gratuito, las universidades están pensando maneras de generar ingresos para hacer sustentable el proyecto. Una de las posibilidades que evalúan es cobrar por la emisión de los certificados para los estudiantes que obtengan buenos resultados.
"Se puede elegir entre ver esta época como una de cambios amenazantes y de inestable volatilidad, o se la puede ver como un momento que presenta para los educadores las posibilidades más excitantes de nuestras vidas. La educación online no es enemiga de la educación convencional, sino un aliado profundamente liberador", afirmó Susan Hockfield, titular del MIT.
La intención es que con el tiempo otras instituciones se vayan sumando al proyecto, presentando sus cursos y sus contenidos. Entre otras, se habla de las universidades de Princeton, Stanford y Pensilvania como futuras asociadas.
Noticia publicada en Info BAE (Argentina)